Los dueños de los departamentos del Edificio Bellavista instalaron una gigantografía en el inmueble exigiendo que el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, entregue las propiedades que adquirieron hace años.

En el lienzo que fue desplegado durante esta semana se lee el mensaje que indica que “Alcalde Jadue, entregue estos departamentos. 250 familias necesitamos nuestro hogar”.

José Antonio Aravena, explicó a Chilevisión que esta acción es porque “el alcalde Jadue no ha escuchado a los vecinos ni a sus familias en la decisión del máximo tribunal. La Corte Suprema en un fallo definitivo devuelve los departamentos a los vecinos”.

Caso judicial

Según consignó Chilevisión, los edificios están listos para ser habitados desde 2012, sin embargo, no han sido entregados. Esta situación desencadenó a un largo juicio.

En abril de este año, la tercera Sala de la Corte Suprema, emitió cuatro sentencias y desechó el recurso de casación presentado por la empresa Desarrollo Inmobiliario Bellavista.

De esta manera, el máximo tribunal ratificó la caducidad del permiso de edificación 252 del proyecto, ubicado en la manzana del ex Liceo Alemán, por inactividad de la inmobiliaria por más de tres años.

En otro fallo, rechazó un recurso de casación de la Municipalidad de Recoleta que estableció que el municipio debe pronunciarse sobre la recepción definitiva de la torre habitacional número 2, pero no la obliga a entregar la recepción definitiva.

Actualidad

En conversación con el medio, el abogado de la Inmobiliaria Bellavista, Christian Espejo, señaló que “la situación actual es bastante grave. A nuestro juicio el municipio de Recoleta se encuentra en un grave desacato, puesto que no ha dado cumplimiento a lo ordenado por la corte”.

“Ha fallado y ha dicho que no recibe nuestro edificio que está terminado y concluido hace siete años y no ha actuado dentro de nuestros permisos”, añadió.

En tanto, Ciro Colombara, abogado que representa al municipio, señaló que “el director de Obras debía pronunciarse positiva o negativamente respecto de la recepción. La respuesta fue la negativa por el incumplimiento de exigencias legales”.

Durante esta jornada, desde el municipio emitieron un comunicado en el que señalaron que el 8 de junio la Corte de Apelaciones de Santiago, se refirió respecto al fallo de la Corte Suprema el cual indicaba que la municipalidad debía pronunciarse respecto de los permisos de edificación.

“La Corte de Apelaciones resolvió que no existen incumplimientos por parte de la Municipalidad de Recoleta y que esta entidad sí se pronunció sobre los permisos de edificación, los cuales estarían caducos”, aseguraron.