En un fallo unánime, la tercera Sala de la Corte Suprema, emitió cuatro sentencias y desechó el recurso de casación presentado por la empresa Desarrollo Inmobiliario Bellavista, propietaria del Conjunto Armónico Bellavista, dándole la razón a la Municipalidad de Recoleta, quien argumentó que el permiso de edificación 252 de dicho proyecto estaba caduco.

El caso se remonta a 2013, cuando el exdirector de obras municipales de Recoleta, Carlos Reyes, fue condenado a cuatro años de prisión por 11 casos de corrupción, uno de ellos, era el de coimas. Ahí, la municipalidad revisó la carpeta y los antecedentes y se determinó que se construyeron infraestructuras ilegalmente porque solo podían construir hasta 10 pisos y construyeron de 19.

Esta situación, generó que se realizaran varios juicios, algunos de ellos, todavía pendientes -como el de la Universidad de Chile-, que piden la nulidad del permiso de edificación.

Esta vez, el máximo tribunal, ratificó la caducidad del permiso de edificación 252 del proyecto, ubicado en la manzana del ex Liceo Alemán, por inactividad de la inmobiliaria por más de tres años.

El fallo de la tercera sala de la Corte Suprema, fue valorado por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

En otro fallo, rechazó un recurso de casación de la Municipalidad de Recoleta que estableció que el municipio debe pronunciarse sobre la recepción definitiva de la torre habitacional número 2, pero no la obliga a entregar la recepción definitiva.

El abogado de Desarrollo Inmobiliario Bellavista, Christian Espejo, sostuvo que en tres resoluciones ellos han ganado, y calificó que el más importante es que lo obliga a recibir la obra.

Cabe destacar que además, se rechazaron dos recursos de casación de Defendamos la Ciudad y Ciudad Viva que pedían la anulación del permiso.