Luego que el Gobierno anunciara el plan “Paso a paso” para guiar el desconfinamiento en medio de la pandemia, se reforzó el debate sobre cuándo deberán volver las clases presenciales.

El plan permite retornar a los colegios en las etapas de Apertura. Sin embargo, desde el Ministerio de Salud indicaron que la decisión final al respecto la tiene el Ministerio de Educación.

Ante esta situación de un posible desconfinamiento, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, fue tajante. Señaló que en su comuna no se abrirán los colegios este año.

La decisión se basa en que gran parte de los estudiantes de los recintos de Santiago son de otras zonas.

“Yo quiero ser muy claro: en Santiago no vamos a abrir los colegios este 2020. Yo me estoy preparando para el 2021″, indicó a CNN Chile.

“Nosotros somos el sostenedor que más alumnos tiene bajo su tutela y gran parte de nuestros alumnos no reside en la comuna de Santiago“, agregó.

Mejoras

Además, indicó que actualmente el municipio realiza mejoras de infraestructura en algunos establecimientos para afrontar el regreso a clases en 2021.

Añadió que “la salud está primero” y que la situación de Santiago es muy distinta a la de otras zonas del país.

“No podemos arriesgarnos, vámonos seguros, la salud está primero (…) Es muy distinto Santiago que quizás ver alguna comuna remota donde prácticamente no hay contagios”, aseveró.