A través de un programa que pretende impulsar el turismo en el país una vez que sea superada la pandemia, se busca que Santiago se posicione entre las capitales mundiales del turismo de montaña.

Se trata del programa Transforma de Corfo Metropolitano “Santiago, Capital del Turismo de Montaña”. La iniciativa trabaja -con actores públicos y privados- en el diseño de la hoja de ruta para reactivar uno de los sectores más golpeados por el coronavirus.

A raíz de esta situación, se han desarrollado actividades participativas, como encuestas, presentaciones para los territorios y comunas de montaña de la capital, consejos directivos y cuatro talleres ampliados en los que han participado empresarios, emprendedores, representantes de instituciones públicas, entre otros.

Michael Leatherbee, presidente del Comité Ejecutivo del programa, destacó que “los talleres han sido un ejercicio muy efectivo para levantar las brechas y dificultades en el territorio. Esta iniciativa, que es inédita en nuestro país, es uno de los pasos más importantes para relevar a nuestra montaña al sitial que le corresponde y convertirla en un patrimonio turístico inagotable”.

Turismo de montaña

En dichas actividades se han podido identificar las brechas, necesidades y problemáticas que enfrenta el sector turístico del territorio.

Entre las brechas identificadas se encuentra la falta de infraestructura habilitante; dificultades de acceso a la montaña y los altos costos del equipamiento y transporte para la práctica de deportes, además de retrasos en la digitalización de las empresas y falta de conciencia ecológica y cultura de montaña.

Álvaro Undurraga, director de Corfo Metropolitano, señaló que “este programa nos coloca en una base importante para reactivar y mejorar la industria turística, por lo que estamos en una etapa de recopilar datos e información relevante que apunte hacia el objetivo que nos hemos planteado”.

En tanto, Cristián Villarroel, asesor nacional de las áreas de Hotelería, Turismo y Gastronomía de Inacap e integrante del comité ejecutivo del programa, comentó que “el turismo de montaña tiene un peso fundamental para la región Metropolitana y un inmenso potencial como un destino nacional e internacional”.