La tarde de este jueves, el superintendente de Bomberos de San Bernardo Carlos Bustamante alertó que la situación que atraviesa la Sexta Compañía de la comuna no da para más y alertó que la institución no puede permitir que delincuentes atenten contra la vida de sus voluntarios.

En conversación con Expreso Bío Bío, la autoridad confirmó que desde agosto de 2019 que han sufrido ocho robos, con $5 millones en pérdidas; lo que gatillará una reunión el viernes donde se debatirá el cierre del cuartel.

Lo anterior podría ocurrir “producto que nuestro mayor capital es el humano y los bomberos no nos podemos arriesgar a que nos maten”, dijo a La Radio.

“Estos (ladrones) el viernes estuvieron a punto de, con un machete, enterrarle a un bombero. Ayudamos sin mirar a quién y no nos pueden estar atacando”, señaló.

De acuerdo a estimaciones de Bustamante, el eventual cierre de la unidad afectará a cerca de 125 mil personas y el tiempo de respuesta ante una emergencia pasaría de cuatro a nueve minutos.

Consultado sobre qué podría evitar el cierre, el superintendente señaló que un gesto del municipio o del Serviu podría mantener a la compañía en el sector.

“Hay una posibilidad de un terreno cerca, a 800 metros, en el cual estaríamos al lado del consultorio Juan Pablo II, tendríamos mejor acceso y menos problemas de delincuencia”, comentó.

“Yo no estoy diciendo que en el entorno donde estamos sean todos delincuentes, para nada, pero dependemos de eso porque necesitamos seguridad para trabajar”, agregó.

“Estamos hablando de bomberos, que les hacemos bien a todo el mundo (…) llamamos a la conciencia, no es un problema de plata, no pedimos nada a cambio. Tenemos miedo”, complementó.

“El riesgo que corremos en este momento que nos maten a un bombero para mí eso no lo vamos a correr nunca. Cerramos o nos vamos a otro lado”, concluyó Bustamante.

Entrevista

Videos