La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, afirmó que el doctor acusado de no querer atender a carabineros en Melipilla no hizo ninguna declaración desafortunada. Desde el Gobierno indicaron que el sumario administrativo por el hecho sigue abierto.

Según el parte policial, los hechos ocurrieron el 18 de junio cuando tres carabineros de la 24º Comisaría de Melipilla se trasladaron al Hospital San José de la comuna, tras sentir síntomas de Covid-19.

En el recinto de salud, un médico identificado como Rubén Ibarra, según la denuncia, les habría negado la atención a las funcionarios argumentando que “no atendía pacos”.

La situación generó la apertura de un sumario administrativo y una investigación penal por la Fiscalía de Melipilla.

Incluso, el ministro Blumel mencionó que es un acto de discriminación inaceptable, y que es una traición al juramento médico de proteger la salud de las personas, sean civiles o sean carabineros. Dicha situación, según el Colegio Médico, generó amenazas contra el profesional de salud.

Según la entidad, la denuncia “no se ajusta a la verdad” y exigió al Gobierno que “ofrezca excusas públicas” al facultativo afectado y a toda la comunidad del recinto.

Así lo detalló, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches.

Sumario abierto

Junto con ello, pidió celeridad en el sumario administrativo.

Consultado por el tema, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, mencionó que dicha instancia sigue abierta y que aún se espera la entrega de testimonio de personas que están en cuarentena.

Cabe destacar que, desde el Colegio Médico, hicieron un llamado a que las principales autoridades del país y a Carabineros a no denostar al equipo de salud que está haciendo su máximo esfuerzo para dar respuesta a esta pandemia.