Región Metropolitana
Viernes 26 junio de 2020 | Publicado a las 12:28
Regiones Metropolitana y de Valparaíso, las más al debe en la trazabilidad de la Covid-19
visitas

La trazabalidad de los contagios de Covid-19 en Chile ha sido una de las grandes deudas del país a la hora de combatir el avance del coronavirus.

Por ello, a principios de junio el exministro de Salud, Jaime Ma√Īalich, anunci√≥ que los funcionarios municipales de la salud empezar√≠an a realizar dicha tarea.

“Es evidente que en la regi√≥n Metropolitana en particular, menos en el resto del pa√≠s, el nivel de trazabilidad, de seguimiento de los casos y sus contactos que tenemos, no es suficiente”, se√Īal√≥ Ma√Īalich en su oportunidad.

Actualidad

Durante el balance de este viernes 26 de junio, el actual ministro de Salud, Enrique Paris, fue consultado sobre cómo va la tarea.

El secretario de Estado se√Īal√≥ que es fundamental de esta labor y que la Organizaci√≥n Mundial de Salud ha fijado el est√°ndar de lograr un 90% de trazabilidad.

Paris informó que actualmente en la región Metropolitana está cercana al 60% de la trazabailidad y en la región de Valparaíso está más abajo, con 56%. Coincidentemente, son las dos regiones con más casos de coronavirus en Chile.

El ministro agregó que en el resto de las regiones la trazabilidad bordea el 90%.

Meta

Finalmente, sobre cu√°ndo se espera aumentar este √≠tem, indic√≥ que “no puedo dar una fecha de en cu√°nto tiempo vamos a aumentar. Pero esta es una meta que hay que cumplir. Y las metas, como dice el presidente, hay que cumplirlas con el apoyo del equipo de salud y con la colaboraci√≥n de la poblaci√≥n”.

“Cuando tengamos la meta se las daremos a conocer”, agreg√≥.

Tendencias Ahora