La trazabalidad de los contagios de Covid-19 en Chile ha sido una de las grandes deudas del país a la hora de combatir el avance del coronavirus.

Por ello, a principios de junio el exministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que los funcionarios municipales de la salud empezarían a realizar dicha tarea.

“Es evidente que en la región Metropolitana en particular, menos en el resto del país, el nivel de trazabilidad, de seguimiento de los casos y sus contactos que tenemos, no es suficiente”, señaló Mañalich en su oportunidad.

Actualidad

Durante el balance de este viernes 26 de junio, el actual ministro de Salud, Enrique Paris, fue consultado sobre cómo va la tarea.

El secretario de Estado señaló que es fundamental de esta labor y que la Organización Mundial de Salud ha fijado el estándar de lograr un 90% de trazabilidad.

Paris informó que actualmente en la región Metropolitana está cercana al 60% de la trazabailidad y en la región de Valparaíso está más abajo, con 56%. Coincidentemente, son las dos regiones con más casos de coronavirus en Chile.

El ministro agregó que en el resto de las regiones la trazabilidad bordea el 90%.

Meta

Finalmente, sobre cuándo se espera aumentar este ítem, indicó que “no puedo dar una fecha de en cuánto tiempo vamos a aumentar. Pero esta es una meta que hay que cumplir. Y las metas, como dice el presidente, hay que cumplirlas con el apoyo del equipo de salud y con la colaboración de la población”.

“Cuando tengamos la meta se las daremos a conocer”, agregó.