En el marco de un nuevo balance por la pandemia de Covid-19, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó que los funcionarios de la salud municipal harán la trazabilidad de los casos positivos.

A tres meses de la confirmación del primer caso en Chile, Mañalich indicó que a partir de ahora “vamos a dar un paso más, y este paso más es encargarle a la atención primaria de salud -dependiente de los municipios- el seguimiento activo de los casos y sus contactos”.

Lo anterior, con el objetivo de “generar las alertas apropiadas para tener un aislamiento más efectivo”.

Previo al anuncio ya señalado, Mañalich enfatizó que “es evidente que en la región Metropolitana en particular, menos en el resto del país, el nivel de trazabilidad, de seguimiento de los casos y sus contactos que tenemos, no es suficiente”.

“Tenemos una trazabilidad solo del 60% y para ser satisfactoria, en el sentido que somos capaces de identificar casos activos y a sus contactos, y tener claramente una política de aislamiento que impidan que éstas personas contagien a otros, funcionaría mejor con una trazabilidad que superara el 80%”, añadió.

Balance

Con 87 muertes en 24 horas, Chile volvió a superar el máximo diario de fallecidos por coronavirus, según el informe emitido este miércoles por el Ministerio de Salud.

De acuerdo a lo señalado desde La Moneda, se reportaron 4.942 nuevos infectados, con lo que el total de personas contagiadas desde el inicio de la pandemia asciende a 113.628.

En específico, 1.275 personas han perdido la vida en el país debido a el virus.