La Municipalidad de Lo Espejo decretó el cierre de las ferias libres a partir del próximo lunes 6 de julio, con el objetivo de evitar aglomeraciones y así el aumento de personas contagiadas por coronavirus.

De esta manera estos mercados permanecerán cerrados por al menos 14 días, en una medida que se suma a lo adoptado por los municipios de Puente Alto y Recoleta.

El jefe comunal de Lo Espejo, Miguel Ángel Bruna, señaló que alrededor de 10 personas -comerciantes de las ferias libres-, han fallecido por causas asociadas al Covid-19.

Cuestionan la medida

El presidente de la Asociación de Ferias Libres, Froilán Flores, criticó la decisión y señaló que dejará desbastecida a personas de escasos recursos, que no podrán acceder a comida saludable.

Asimismo, el dirigente llamó a los alcaldes a dialogar antes de adoptar estas medidas.

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, reaccionó a esta situación. El secretario de Estado sostuvo que debe permitirse el funcionamiento de estos mercados, como también el de La Vega Central y el Mercado Lo Valledor.

Situación que se produce luego que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) recomendarán permitir el funcionamiento de mercados que venden alimentos saludables, con el objetivo de combatir el problema de la obesidad en la población chilena.