Las municipalidades de Puente Alto y Recoleta anunciaron que se suspenderá de manera temporal las ferias libres de dichas comunas para evitar aglomeraciones y nuevos contagios de coronavirus.

Desde el municipio de Puente Alto explicaron que una de sus principales preocupaciones de la actualidad es poder ayudar a los vecinos que han sido afectados por la enfermedad, junto con contribuir con la Autoridad Sanitaria a detener la propagación del virus en la comuna.

A través de un comunicado, el alcalde Germán Codina indicó que “venimos hace un tiempo construyendo un acuerdo que permita reducir las grandes aglomeraciones que se producen en las ferias libres de nuestra comuna”.

A raíz de esta situación, y tras sostener reuniones con representantes de todos los sindicatos de las ferias libres de la comuna, se determinó suspenderlas de forma temporal.

De esta manera, las ferias libres funcionarán hasta el sábado 27 de junio para posteriormente suspenderse. Serán reinstaladas el martes 14 de julio con las medidas de higiene que son exigidas por el municipio.

Codina además explicó que debido a que la situación podría genera contratiempos para los feriantes se les “facultará en casos extraordinarios -con un permiso especial municipal- a vender en sus domicilios durante el periodo que dure esta suspensión”.

Además, podrán utilizar el “delivery municipal” como forma de garantizar la cadena de abastecimiento de frutas, verduras y abarrotes.

Consultado por esta situación, el intendente Metropolitano, Felipe Guevara, indicó que “son de responsabilidad y de administración de los alcaldes. Hay algunas comunas que las han sacado de las calles y las han llevado a multicanchas, estadios o lugares más amplios para que no se produzcan aglomeraciones”.

Recoleta también suspende las ferias

El Concejo Municipal de Recoleta aprobó esta jornada una ordenanza municipal para cerrar las ferias libres de la comuna por al menos dos semanas.

De acuerdo a lo informado por el municipio, la determinación se tomó debido al alto número de personas contagiadas en Recoleta y para evitar aglomeraciones

El cierre de las ferias libres en Recoleta se efectuará desde el miércoles 24 de junio y regirá por 14 días. Sin embargo, podría extenderse de ser necesaria, según avancen los contagios en la comuna.

“Hacemos un llamado a la comunidad recoletana a contribuir con esta medida, puesto que es fundamental la responsabilidad y el autocuidado personal para vencer este virus y llamamos a abastecerse en los negocios de los barrios más cercanos”, indicaron desde el municipio.

Quien no acate esta medida de cierre total de las ferias libres en la comuna arriesga multas de hasta 5 UTM ($251.860). El cierre será, además, fiscalizado por fuerzas policiales y militares.