Las municipalidades de Recoleta y Puente Alto anunciaron que suspenderán por al menos dos semanas el funcionamiento de las ferias libres en sus comunas para evitar aglomeraciones y nuevos contagios de Covid-19.

Sin embargo, la medida no fue bien recibida por parte de la Confederación Nacional de Ferias Libres. En conversación con el programa Podría Ser Peor de La Radio, Froilán Flores, presidente de la agrupación, cuestionó que “es muy lamentable la decisión de algunos alcaldes de cerrar las ferias libres un par de semanas, que no sabemos si van a ser un par de semanas o más”.

De acuerdo a lo informado por los municipios, en Puente Alto las ferias libres funcionarán hasta el sábado 27 de junio para posteriormente ser reinstaladas el martes 14 de julio. En Recoleta, se suspenderán desde el miércoles 24 de junio por al menos 14 días.

Flores además acusó que “no hay ningún estudio que nos demuestre que las ferias libres sean el principal del contagio”.

“Nosotros entregamos un servicio a la comunidad y ese servicio es indispensable para la salud de los chilenos. Si nosotros dejamos de entregar nuestro servicio obviamente que la salud de los chilenos se va a empeorar”, añadió.

“No se soluciona el problema”

A la conversación también se sumó el alcalde de Estación Central y presidente de la Asociación Municipalidades de Chile, Rodrigo Delgado, quien comentó que “solo cerrando las ferias, con ese solo acto no se soluciona el problema de fondo. Acá el tema tiene que ser ven conversado”.

Sumado a esto, Delgado indicó que las personas se verán en la obligación de salir a buscar los productos a otros lados.

“En la comuna tenemos la experiencia que cerramos las ferias de martes a jueves y dejamos viernes, sábado y domingo. Con eso evitamos tres días de aglomeraciones, pero los fines de semana tenemos que hacer un gran trabajo de fiscalización”, añadió.

Delgado aseguró que la suspensión de ferias libres es algo que debe ser discutido a “nivel general” debido a que “si cerramos las ferias de una comuna y la de al lado las tiene todas abiertas, la gente se va ir a la comuna de al lado a comprar”. “Esta decisión parcelada no creo que contribuya mucho a la estrategia general”, añadió.

Escucha las entrevistas completas a continuación: