Las autoridades lanzaron nuevas medidas para evitar el mal uso de salvoconductos por parte de las empresas en las comunas que se mantienen en cuarentena.

Entre ellas se encuentra la incorporación de inspectores de la Dirección del Trabajo para mayor fiscalización y el fonodenuncia -+56938622222 y +56965878300-, que permitirá recibir información respecto de delitos en contra de la salud pública a través de WhatsApp.

En la instancia, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, indicó que “lo importante es que entreguen la mayor cantidad de pruebas porque eso permite una acción policial mucho más eficiente”.

Con respecto a las empresas que pueden continuar trabajando en comunas en cuarentena, Martorell comentó que el instructivo dice que se pueden generar delivery de alimentos, remedios y de bienes esenciales para el hogar, sin embargo, mencionó que “creíamos que era suficiente esa descripción para que las empresas comprendieran qué era esencial”.

“Dado que lamentablemente al parecer eso no es así, se va a establecer junto al Ministerio de Economía una determinación exacta de todos los bienes que son esenciales”, anunció.

Una vez que sea definido este catálogo exacto de los bienes esenciales, la información será validada por la Autoridad Sanitaria e informada por el Ministerio de Economía.

En tanto, la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, dijo que “en ningún caso se estaba buscando que empresas que no tenían un giro esencial para poder garantizar esta subsistencia (…), empezaran a hacer mal uso de ellos”.

Sumarios Sanitarios

La jornada del lunes, la Seremi de Salud Metropolitana anunció el inicio de dos sumarios sanitarios en contra de Rollux y Fashion’s Park por presuntos incumplimientos de las normativas sanitarias.

“En el caso de la fiscalización de las cortinas (Rollux), era un empresa que amplió su giro a venta al por mayor de medicamentos y productos químicos. Cuando llegamos a la fiscalización no había ninguna otra cosa distinta a cortinas, además estaba atendido público y se estaba haciendo a las personas a trabajar en la elaboración de cortinas”, indicó Martorell.

En ambos casos se están levantando los antecedentes e iniciando una investigación en coordinación con el Ministerio Público.