Las autoridades realizaron un balance de la fiscalización que se ha hecho en los accesos al Parque Metropolitano en medio de la megacuarentena que se implementó hace más de un mes en la capital, a raíz de la pandemia por coronavirus.

Al interior del recinto -que se mantiene cerrado hace tres meses por la pandemia- se han detectado personas que han incumplido la norma realizando actividades deportivas y recreativas.

De acuerdo a los antecedentes, 45 personas han sido detenidas por infringir el artículo 318 del Código Penal -que dice relación con poner en peligro la salud pública-, pero además se han encontrado a otras personas con causas pendientes. Sumado a esto, se han realizado cerca de 1.200 controles de identidad.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, llamó a que quien vea a personas ingresando al parque, avise a Carabineros y a la seguridad privada con la que cuenta el lugar. “Queremos reforzar este llamado a que las personas colaboren, a que todos como chilenos sigamos colaborando y que mantengamos esta responsabilidad de forma de cuidarnos unos a otros”, indicó.

En tanto, el director del Parquemet, Martín Andrade, pidió que las personas no visiten la zona, asegurando que “ya habrá tiempo para disfrutar el Parque Metropolitano y su red. Hoy es tiempo de cuidarnos y eso es muy importante que todas las personas que están en la casa lo sepan”.

En el lugar se realizan patrullajes y controles entre Carabineros y la seguridad privada del parque para estar fiscalizando las inmediaciones. Además, en los accesos se exigen los permisos de la Comisaria Virtual, el uso obligatorio de la mascarilla y un control de temperatura.

A los contratistas que operan al interior del parque -servicios de jardinería, baños, infraestructura, seguridad y forestal- se les controla la temperatura en el inicio de su servicio y se fiscaliza los elementos de seguridad como mascarilla, alcohol gel en sus lugares de trabajo, como también se realiza una sanitización en esos lugares.