El Hospital Félix Bulnes inició una auditoría interna tras la denuncia de una familia que acusó que un hombre con síndrome de Down y contagiado con coronavirus, murió sin recibir ventilación mecánica debido a la alteración genética que lo afectaba.

La situación denunciada afectó a Óscar Walter (38) quien murió el 26 de mayo en el hospital Félix Bulnes. “Se suponía que al llegar al hospital le tenían que poner el ventilador, pero nunca pasó en los días que yo estuve ahí con él. Yo trataba de hablar con ellos, con lo doctores, y decían que no tenían y que los estaban gestionando”, dijo Jennifer, hermana de la víctima, a Chilevisión.

Según consignó La Segunda, el Hospital Félix Bulnes aseguró que “se realizaron todos los esfuerzos clínicos para otorgarle las prestaciones asistenciales requeridas, falleciendo el 26 de mayo debido a su complejo estado de salud”, añadiendo que “con el objetivo de recabar detalles en la entrega de prestaciones al paciente, el establecimiento, con fecha 3 de junio, instruyó la realización de una auditoria interna”.

En tanto, el subdirector médico del hospital Félix Bulnes, Igor Bastías, comentó que lamentan lo que ocurrió pero señaló que “no ha existido en nuestro hospital ningún tipo de discriminación”. Además, dijo que la auditoria se inició debido a “el nivel comunicacional que alcanzó, lo que nos hizo decir ‘vamos a investigarlo con más detalle"”.

Carta de Fundación Down Up!

Andrea Allamand, directora de la Fundación Down Up! envió una carta al director en El Mercurio titulada “Discriminación en pandemia”, en la cual abordó el caso de Óscar.

“Como Fundación Down Up! hacemos un llamado categórico y urgente a todos los trabajadores y directivos de centros de salud públicos y privados a realizar #AtencionesSinEtiquetas, porque necesitamos que como país atendamos con más humanidad y respecto la dignidad de cada ciudadano, sin importar su condición, la comuna en que vive o el color de su piel. Asimismo, llamamos al Estado a cumplir su rol fiscalizador en resguardo de los derechos de las personas en situación de discapacidad, que hoy más que nunca lo necesitan”, mencionaron en la carta.

Además, indicaron que “nos gustaría decirle a nuestra comunidad, y en especial a la familia de Óscar, que esto no volverá a pasar, porque en Chile la vida de todas las personas tiene igual valor. Sin embargo, luego de conocer la lamentable partida de Óscar, cabe preguntarnos: ¿Se generó o aplicó un protocolo de atención ética frente al Covid-19, que incluyera a las personas en situación de discapacidad? ¿Dónde están las instituciones del Estado que deben velar pos sus derechos?”.

La doctora Macarena Lizama, del Centro del Síndrome de Down de la Red de Salud UC Christus, mencionó al medio que “el protocolo de tratamiento de una persona con síndrome de Down que tiene Covid-19 es igual que para cualquier otra persona. Se debe tratar de la misma forma que a cualquier otro individuo de acorde con la necesidad que tenga y teniendo en consideración las enfermedades crónicas que pueda tener”.