Dos carabineros fueron formalizados, acusados de participar en un procedimiento donde resultaron heridos a bala dos niños, en contexto de crisis social de octubre pasado.

Los hechos ocurrieron en la tarde del 20 octubre de 2019, cuando en el contexto de un procedimiento, un subteniente de carabineros disparó contra un vehículo hiriendo a dos niños, resultando uno gravemente herido.

Según el escrito del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), para que no quedara en evidencia lo ocurrido, los carabineros habrían falsificado instrumentos públicos, en los que atribuyeron al conductor del vehículo un intento de atropello y destruyeron una de las motos policiales.

El mayor de carabineros, identificado por las iniciales J.D.S., y el cabo A.A.G., fueron formalizados ante el Primer Juzgado de Garantía de Santiago: el primero por el delito de encubrimiento de homicidio frustrado y apremios ilegítimos; y el segundo, por este último delito.

Se indica que ambos participaron de el procedimiento en el que el subteniente D.B.G. disparó contra un automóvil en el que se trasladaba un adulto y seis menores de edad.

El INDH, en su calidad de querellante, estuvo presente en la audiencia en la cual se decretaron las medidas cautelares de arresto domiciliario total respecto de ambos imputados, además de la prohibición de acercarse a las víctimas y arraigo nacional. Decisión que el INDH impugnará, dado que solicitó prisión preventiva contra el mayor de carabineros, debido a la gravedad de los hechos.

La querella expresa que las víctimas se desplazaban en un automóvil por la calle Claudio Arrau de la comuna de Pudahuel, en las cercanías de un centro comercial en el que se producían saqueos. Al detenerse en una luz roja en la intersección con la avenida teniente Cruz, un grupo de carabineros motorizados inició un operativo.

El subteniente D.B.G. quien -tras dar la orden al conductor de detener el vehículo y no encontrar respuesta-, desenfundó su arma disparándole en el brazo a una niña de 9 años (K.U.B); en el abdomen a un niño de 10 años (M.B.G.), quien quedó en estado grave, y también en el brazo al conductor de 18 años (M.M.E.).

Según consigna el INDH, para que no quedara en evidencia lo ocurrido, los carabineros habrían falsificado instrumentos públicos, en los que atribuyeron al conductor del vehículo un intento de atropello, por lo que destruyeron una de las motos utilizadas en el procedimiento, y realizaron un acta con datos falaces y un parte policial falso, lo que dio origen a que el Ministerio Público formalizara a tres de las víctimas mayores de edad que también iban a bordo del automóvil, por los delitos de robo en lugar no habitado y atentado contra la autoridad.

La justicia ya determinó que D.B.G., como autor de los disparos, quedara en prisión preventiva, al igual que el mayor J.D.S., a quien se le imputa además el delito de obstrucción a la investigación.

En este proceso han sido formalizados hasta la fecha cinco carabineros.