Un grupo de vecinos de Cerro Navia se tomaron por varias horas unas viviendas sociales recién construidas en la comuna, esto tras una protesta realizada durante la madrugada.

Todo comenzó en avenida La Estrella, donde vecinos del sector instalaron barricadas en el sector lo que impidió el paso a cuatro buses del Transantiago.

Además, manifestantes arrebataron las llaves de las máquinas a sus choferes y usaron los vehículos para bloquear el tránsito.

Al lugar llegó personal de Fuerzas Especiales, quienes terminaron con la protesta y dispersaron a sus protagonistas. Según Carabineros, eran alrededor de 30 personas que también habrían intentado quemar los buses.

Rodrigo Pino | RBB
Rodrigo Pino | RBB

Toma

Tras ello, los manifestantes pertenecientes a las tomas Violeta Parra y Macarena Valdés de la comuna se tomaron unos departamentos sociales construidos en el sector y que aún no han sido entregados.

Según reclaman, las propiedades las habían prometido para ellos; sin embargo, dicen que fueron sacados del proyecto original por parte de la constructora Oval.

Rodrigo Pino | RBB
Rodrigo Pino | RBB
Rodrigo Pino | RBB
Rodrigo Pino | RBB

Al lugar llegaron los vecinos que sí están considerados para habitar los departamentos, con la intención de defender sus futuras propiedades. Ante ello, se iniciaron discusiones entre ambos bandos.

Finalmente, los manifestantes disolvieron la toma sin que se produjeran incidentes y sin detenidos.

Desde el Ministerio de Vivienda señalaron que actualmente se trabaja para darle una solución habitacional a quienes participaron de la protesta, ya que el proyecto en discordia no tiene cupos disponibles.

Sergio Garrido, subdirector de Operaciones Habitacionales del Serviu Metropolitano, agregó que el organismo no los dejará de lado y se reunirá con los manifestantes, “pero sin saltarse la fila y por supuesto no aceptar medidas de presión como las tomas”.

Respecto a los buses, grúas de la empresa Metbus, propietaria de los vehículos del Transantiago, llegaron al sector para retirarlos. Los choferes, en tanto, se encuentran sin problemas.