La Contraloría General de la República inició una auditoría por la contratación y habilitación de Espacio Riesco -rebautizado como Centro Hospitalario Huechuraba- durante la pandemia del coronavirus.

Espacio Riesco comenzó a recibir los primeros pacientes el jueves 7 de mayo. De acuerdo a los antecedentes, el lugar está habilitado para recibir a más de 200 personas y desde el 24 de mayo está recibiendo a casos positivos de Covid-19.

A través de un documento -del 26 de mayo- la Unidad de Inspección de Obras de la Contraloría Regional Metropolitana informó sobre el comienzo de este proceso para investigar el uso del recinto, según consignó T13.

En el documento se indicó que se dará inicio a una auditoría a “los procesos de contratación, habilitación y puesta en marcha del inmueble denominado ‘Espacio Riesco’, para la instalación y funcionamiento de un recinto de emergencia para la entrega de prestaciones de salid a raíz del Covid 19, por parte de la Subsecretaría de Redes Asistenciales y el Servicio de Salud Metropolitano Norte”.

Además, se pidió que el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, entregue antecedentes en un plazo máximo que vence el próximo martes. Dentro de lo solicitado se pide, por ejemplo, el detalle y análisis de las opciones de establecimientos que no fueron considerados para la contratación.

A ello se suma también el procedimiento de pago por el arriendo de Espacio Riesco; el detalle de los pagos realizados por el arriendo; los contratos suscritos; el detalle de los pagos realizados por su habilitación y la cantidad de pacientes ingresados y con alta médica o posible derivación a otro establecimiento.

Finalmente, se pidieron los planos o documentos similares y set fotográfico de la distribución de las dependencias del recinto junto con el detalle de camas y equipos que la componen; y la copia de los permisos de edificiación y recepciones al efecto pertinentes y las certificaciones vigentes en conformidad con la norma aplicable.