La Municipalidad de Santiago ordenó la realización de una auditoría y sumario a la Dirección de Educación Municipal, luego que durante un proceso de control en la unidad de Administración y Finanzas, se detectaran anomalías en el pago del bono de asignación profesional a 28 funcionarios.

De acuerdo a los antecedentes del municipio, la asignación “incentivo profesional” se habría pagado en exceso en algunas remuneraciones de profesionales seleccionados por Alta Dirección Pública desde 2016. Dentro de ellos estarían la directora de Educación, funcionarios del nivel central y directores de escuelas y liceos.

De esta manera, el alcalde de la comuna, Felipe Alessandri, pidió que se realice una auditoría para que se analicen las posibles irregularidades y se corrijan los procesos de pagos de remuneraciones. Además, cursó un sumario para determinar las responsabilidades administrativas.

Alessandri indicó que “este tipo de errores son inaceptables y deben ser investigados y sancionados. Quienes recibieron estos dineros adicionales no lo hicieron de mala fe, pero debemos resguardar el patrimonio municipal. Por eso pedí la restitución urgente de esos fondos”.

Los dineros percibidos por error en las remuneraciones de los funcionarios deberán ser restituidos a la brevedad. Mientras que los profesionales que deseen apelar a la decisión de revocar el cobro, podrán realizar sus descargos a través de la Contraloría General de la República.