La Intendencia Metropolitana en conjunto con los consulados de Bolivia, Perú y Colombia está resolviendo la instalación de albergues para mas de mil ciudadanos extranjeros que permanecen acampando a las afueras de sus representaciones diplomáticas a la espera de retornar a sus países.

A la espera de ser repatriados a sus países permanecen cientos de ciudadanos extranjeros que continúan acampando afuera de sus consulados, en busca de una solución que para algunos se ha extendido por meses por la pandemia por coronavirus.

Durante la mañana, a las afueras del Consulado de Bolivia se registró un aumento de las personas que se instalaron con carpas y pocas medidas de seguridad sanitaria. Se trata de cerca de 600 personas que buscan una solución tras haber llegado a trabajar como temporeros en el verano.

A la espera de una respuesta del consulado se está trabajando en una solución provisoria en un albergue en la comuna, tal como ocurrió con otros ciudadanos bolivianos. Así lo indicó el capitán John Green, del Servicio del Cuerpo Diplomático de Carabineros.

Un situación similar se produce afuera del Consulado de Perú, en la que algunas personas llevan hasta dos meses a la espera de un traslado humanitario. Si bien algunos han podido acceder a ayuda, otros no han podido obtener soluciones a sus demandas.

En tanto, en la Embajada de Colombia son cerca de 130 personas que permanecen en el lugar. Sin embargo, ellos rechazaron trasladarse hasta un albergue como medida de presión a sus autoridades.

Mientras que los venezolanos fueron reubicados en dos liceos de Providencia que están operando como albergues.

El intendente Metropolitano, Felipe Guevara, indicó que en el caso de los venezolanos varados es más compleja la situación debido a que su gobierno no ha tenido la misma disposición que las autoridades peruanas y bolivianas.

Además, la Embajada de Colombia firmará un convenio con la Iglesia Católica para facilitar establecimientos como albergues.