El ministro de Salud, Jaime Mañalich, advirtió que podría extenderse aún más la cuarentena en la región Metropolitana, donde se concentra el 80% de los casos positivos de coronavirus.

Actualmente, 38 comunas de la capital (32 del Gran Santiago más otras 6) se encuentran en confinamiento obligatorio y que durará, al menos, hasta el viernes 5 de junio.

A juicio de Mañalich, la cuarentena podría extenderse aún más ante los niveles de incumplimiento que se ven en la capital, haciendo hincapié en los sectores vulnerables.

“Nos produce preocupación que en la región Metropolitana, y sobre todo en los lugares más vulnerables, cumplir con estas medidas de aislamiento no está siendo en la forma que esperaríamos (…) la evolución y el seguimiento de las medidas de cuarentena no está siendo satisfactorio en la región Metropolitana”, señaló.

Según el secretario de Estado, hasta hoy “siguen apareciendo a través de los informes que recibimos de Carabineros, siguen habiendo muchas actividades relacionadas a reuniones sociales, bailes, fiestas clandestinas, juntarse a comer con amigos, en fin, que no tienen que ver con las situaciones de vulnerabilidad social que por último harían explicable que no se pudiera seguir una cuarentena”.

El ministro no mencionó las protestas que han ocurrido durante los últimos días en sectores vulnerables donde grupos de personas han violado las cuarentenas para exigir alimentos, como tampoco habló de saqueos que han ocurrido en los últimos días.

Fiscalización

Mañalich agregó que actualmente en la capital hay un carabinero disponible cada 200 hogares, por lo que “la posibilidad de que esto se imponga por el control policial es prácticamente imposible”, aunque exista apoyo de la Policía de Investigaciones y de las Fuerzas Armadas.

“Si no reside en cada uno, un convencimiento de la necesidad de hacer estas medidas de aislamiento, cuarentena, efectivamente esto se va a prolongar mucho tiempo y el sufrimiento asociado a una medida tan dura como es la cuarentena se va a prolongar también, afectando en demasía a los más vulnerables, a quienes menos tienen (…) Si esto no es parte de un convencimiento de todos, estamos en un problema”, acotó.

A nivel de cifras, indicó que actualmente se ha reducido en un 40% la movilidad de personas en la región Metropolitana, pero dijo que era necesario llegar al menos a un 60% de disminución.

“Esa diferencia de ese 20% puede hacer un gran impacto en la duración de las cuarentenas”, agregó.

Además, reiteró el llamado a los más jóvenes a cumplir las medidas ya que se transforman en “vehículos” de distribución del virus en sus comunidades.

Actualmente, según el Gobierno, hay un 93% de camas intensivas utilizadas en la capital. Según el último balance, de los 4.654 nuevos casos, 83,8% corresponden a la capital (3.904); y de los 49 nuevos fallecidos, 43 son de la región Metropolitana, un 87,7%.