Una serie de medidas se han implementado en los sectores vulnerables de la región Metropolitana para poder tomar exámenes PCR, entregar servicios de salud y evitar nuevos contagios de coronavirus.

Una de ellas es un bus eléctrico que se transformó en el primer laboratorio móvil para tomar estos test en las comunas de Puente Alto y La Pintana. La iniciativa nació tras una alianza entre Enel y la Universidad Católica, quienes equiparon la máquina para la toma segura de la muestra.

Felipe Heusser, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, explicó que “es un apoyo fundamental para la materialización del proyecto que desarrollamos junto a BHP, y que busca aumentar de manera muy significativa la capacidad de diagnóstico del Covid-19, para poder identificar, aislar y hacer seguimiento a los enfermos del sector suroriente” de la capital.

En un principio el bus estará operativo como laboratorio móvil por dos meses y se espera tomar entre 40 y 60 muestras diarias, lo que será coordinado por los equipos locales de salud. Al detectarse un caso positivo, los resultados son avisados vía mensajería al paciente y a los equipos de salud locales para su seguimiento.

Clínicas móviles

Por otro lado, Clínica Alemana y Desafío Levantemos Chile pusieron a disposición dos clínicas móviles para apoyar las labores del Servicio de Salud Metropolitano Norte.

Se trata de vehículos con un box de atención en su interior que están completamente equipados y atenderán gratuitamente a los vecinos -especialmente a adultos mayores- para evitar los traslados hacia los centros de salud.

La idea es que se puedan trasladar medicamentos, muestras y pacientes, hacer tratamientos de oxigenoterapia y vacunar a personas sin necesidad de moverse de sus casas. Además, se donaron 2.500 tomas de muestra PCR para detectar nuevos contagios.

El director del Servicio de Salud Metropolitano Norte, Guillermo Hartwig, destacó que “para superarla (la pandemia) debemos aunar fuerzas, trabajando como una gran macrored. Hoy más que nunca debemos acercar la salud a la gente, por lo que agradecemos profundamente el aporte hecho, ya que viene a reforzar aún más el compromiso que tenemos”.

Estas clínicas móviles se trasladarán por sectores vulnerables de Colina, Independencia, Recoleta, Conchalí, Quilicura, Huechuraba, Chicureo, Lampa, Batuco y Til Til.

Test PCR al auto

Con el objetivo de aumentar la capacidad de diagnóstico de coronavirus en La Pintana, la municipalidad, BHP y la Universidad Católica dieron inicio a los test PCR al auto con el fin de incrementar la identificación de casos para reducir el contagio.

La toma de muestras PCR a la comunidad se realizará en los Cesfam, en el centro comunitario El Roble, en el Club de Campo (al auto) y en una toma de muestra móvil que se desplazará para cubrir las necesidades territoriales.

La alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, indicó que “esta es una muestra clara del compromiso que deben tener la empresa privada y el mundo académico en esta pandemia. De esta crisis vamos a salir todos, remando hacia el mismo lado”.

Tanto para la toma de exámenes en en el centro comunitario, en la toma de muestra móvil o al auto, las personas deberán asistir con su orden médica emitida por el Cesfam o por el Fono Covid 800 914 211