La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) anunció que se mantendrán las tarifas base de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas en el período entre 2021 a 2026, para la Empresa Servicio Municipal de Agua Potable de Maipú (Smapa), que atiende a las comunas de Maipú y parte de Cerrillos y Estación Central.

El Superintendente de Servicios Sanitarios (S), Jorge Rivas destacó que “Mantener las tarifas del agua beneficia a más 201.000 hogares de esas comunas de la capital, confirma el compromiso de la SISS de realizar un trabajo técnico que permita, en la medida de lo posible, evitar alzas tarifarias”.

Añadió que “la mantención de estas tarifas para Smapa se explica en la ausencia de cambios relevantes en los supuestos que determinaron los cargos actuales”.

Adicionalmente, Rivas destacó que el proceso con Smapa siguió la tendencia de otros procesos tarifarios, en cuanto a mantener o bajar las tarifas, tal y como ocurrió con los procesos desarrollados con Aguas Andinas, Aguas Cordillera y Aguas Manquehue, en la Región Metropolitana, y en las empresas sanitarias de Valparaíso, La Araucanía y recientemente en la Región de Antofagasta.

Sin perjuicio de lo anterior, Smapa deberá mantener activo su Plan de Actividades comprometido con la SISS, el cual se basa en tres pilares fundamentales: inversión, operación y comunicaciones.

De esta forma la sanitaria debe avanzar en sus obras de infraestructura sanitaria, tales como nuevos sondajes y estanques de regulación para aumentar la seguridad en el suministro del servicio, además debe resolver con mayor prontitud los reclamos de sus clientes.

También trabajan en mantener una comunicación permanente y oportuna con la comunidad, para dar a conocer las gestiones propias de la sanitaria, así como también las actividades que desarrolla para el beneficio de la comunidad.

Finalmente, el titular de la SISS detalló que la SISS ha desarrollado una fiscalización constante en los últimos dos años, así también ha instruido a la empresa a dar un salto en el ritmo de inversiones, reposición de redes y trabajos de mejoramiento de la empresa en beneficio de los usuarios.