Un módulo de 100 camas se sumará dentro de los próximos días al Hospital Sótero del Río- correspondiente al Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente- para poder seguir atendiendo a pacientes a raíz de la pandemia por el coronavirus.

De acuerdo a las cifras, el sector sur oriente de la capital -compuesto por el hospital de La Florida, Padre Hurtado, San José de Maipo y Sótero del Río- ha enfrentado una serie de complicaciones por la pandemia.

Carolina García, anestesióloga de la Urgencia del Sótero del Río, indicó que “el miércoles de la semana pasada nos faltaron camas”. Mientras que el jefe de Urgencias del Hospital Padre Hurtado, Pablo Gutiérrez, señaló que “esto ha aumentado de manera dramática, varios cientos por ciento”.

El subsecretario de Redes Arturo Zúñiga, indicó que durante esta jornada llegó el “primer módulo del hospital modular que hemos considerado. Son 100 camas que vamos a adosar al Hospital Sótero del Río para ir en ayuda de esta zona de la región Metropolitana que está teniendo un mayor numero de contagios”.

De acuerdo a lo explicado, se trata de 100 camas que llegaron al Aeropuerto de Santiago y que dentro de los próximos días serán destinadas para “apoyar la labor asistencial del hospital”.

De acuerdo al último informe de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva -fechado el 6 de mayo-, el uso de camas UCI en la zona sur oriente llega a un 99% de ocupación, ya que están siendo utilizadas 95 camas de las 96 disponibles.

Espacio Riesco

Con respecto a Espacio Riesco, rebautizado como Centro Hospitalario Huechuraba mientras se desarrolle la crisis sanitaria, Zúñiga indicó que “va a contar hasta con un máximo de 800 camas para poder atender a nuestros pacientes”.

Además, reiteró que “recibiremos pacientes de cualquier comuna que sea necesario. Es un centro hospitalario que está pensando en recibir a los pacientes más leves que se hospitalizan normalmente y que a propósito de la complejización de camas, es decir, del paso de camas básicas a camas de cuidado intensivos que hemos realizado en los hospitales, hemos tenido la necesidad de aumentar nuestras camas básicas-medias para poder atender al resto de los pacientes más leves”.

Durante el jueves recibieron a siete pacientes que se mantenían internados en los hospitales Félix Bulnes y San José, y se espera que durante esta jornada ingresen personas que permanecen hospitalizadas en recintos de la zona sur oriente.