En la zona sur oriente del servicio de salud de la región Metropolitana -que incluye a los hospitales de La Florida, San José de Maipo, Sótero del Río y Padre Hurtado- estaría enfrentando un periodo complejo por la pandemia del coronavirus, razón por la que se está pidiendo derivaciones de pacientes graves a otros recintos asistenciales públicos o privados.

De acuerdo a datos de la “Encuesta nacional sobre ocupación de unidades críticas” de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva del 4 de mayo, determinó que la zona sur oriente es la que se encuentra más exigida a raíz de la pandemia.

Desde el Hospital Padre Hurtado se pidió durante la noche del lunes el traslado de cuatro pacientes: dos con requerimiento de oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) y dos UCI, según consignó La Segunda. Sumado a esto, esta jornada la unidad de gestión de camas del Ministerio de Salud recibió nuevas solicitudes para ocho personas más.

Debido a la cantidad de pacientes graves que hay en el hospital, han tenido que mantener a hospitalizados en la zona de Urgencias, que corresponde a un sector de transición. El recinto atiende a una población cercana de 400 mil personas de San Ramón, La Pintana y La Granja.

Pablo Gutiérrez, jede de Urgencias del hospital, indicó que “llevamos 10 días en que ha habido un cambio grande. Antes la consulta de pacientes respiratorios con sospecha Covid-19 era baja y los síntomas eran leves, pero desde el lunes de la semana pasada vimos un aumento grande. Ayer fue un día muy malo, hoy estamos teniendo un día muy complejo. Esto ha aumentado de manera dramática, varios cientos por ciento”.

“Pacientes que atendimos leves hace una semana evolucionaron (en sus casas) hacia cuadros severos”, añadió. Además, lamentó que “hay que decir que esto va a colapsar en 7 días”.

Con respecto a los pacientes que se mantienen hospitalizados en Urgencias, Gutiérrez indicó que “hoy tenemos tres pacientes intubados que estamos tratando de sacar afuera y no se ha podido aún. Estamos buscando camas dentro de la UCI local (del sistema integrado), pero las camas no son tan rápidas como uno quisiera”.

Pese a que reconoció que dichos pacientes están recibiendo el tratamiento correspondiente, no están en “lugar óptimo”, debido a que “acá tenemos los medicamentos, las máquinas son las mismas, pero el personal capacitado para esto está en la UCI, ellos son los que brindar mejor esa atención”.

Procese de derivación

Con respecto a este tema, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, indicó que no debería pasar más de media hora entre el ingreso de una petición de derivación a UCI hasta que la unidad de gestión de camas del Minsal dé luz verde para ver dónde se puede llevar.

Además, aseguró que hay 200 camas UCI disponibles en la capital para la atención de pacientes Covid-19.