La alcaldesa Evelyn Matthei criticó duramente a Contraloría por su labor en la fiscalización de los contratos de municipalidades por luminarias, indagación que ayer dejó detenidos en los municipios de Iquique y Chillán.

Se trata una investigación de posible corrupción de la empresa Itelecom, que mantiene contratos con varios municipios.

En conversación con Expreso Bío Bío, Matthei señaló que dicha compañía participó en una licitación en Providencia, en la que pidió ayuda al Ministerio de Energía para ver a cuál oferente elegir.

“¿Cuál fue mi sorpresa? Cuando ya estábamos llegando al final me dicen que de las 11 empresas, diez no cumplen las condiciones técnicas y solo llega una a la etapa final: Itelecom. A mí me olió a corrupción en el acto”, dijo.

Más adelante, señaló que pidió a funcionarias revisar otras licitaciones sobre el tema luminarias. “Me empiezan a traer una cantidad de licitaciones en que había pasado exactamente lo mismo: se presentaban cualquier cantidad de empresas y llegaba una al final que era Itelecom. En la mayoría estaba involucrado el Ministerio de Energía como asesor”, indicó.

Al respecto, se le consultó si Contraloría había fiscalizado estas licitaciones que podrían llegar a ser cuestionadas. “La Contraloría. Jajajaja. Ayayay, no me haga hablar“, declaró Matthei.

“La Contraloría está preocupada de los que vamos a los matinales. Pero yo dijo y dónde está la Contraloría para revisar”, añadió.

Según dijo Matthei, el ente contralor debe realizar fiscalizaciones programadas y además denuncias de terceros. “Lo que uno programa, uno debiera mirar cuáles son los contratos más grandes, más jugosos. Bueno, nunca han revisado este tipo de contratos. Y probablemente si los revisaran tampoco se hayan dado mucho cuenta de nada”, aseguró.

Finalmente, indicó que hay una denuncia en Contraloría respecto a la situación de esta empresa.