El Ministerio Público está investigando hechos de corrupción que estarían relacionados a la licitación de instalación de luminarias LED en los municipios de Iquique y Chillán.

En esta situación estaría involucrada la empresa Itelecom que ha ganado distintas licitaciones en comunas como San Joaquín, Til Til, Vilcún, Curanilahue, San Esteban, Curacaví, Las Condes, Ñuñoa, Santa Juana y Recoleta.

En conversación con el programa Expreso Bío Bío de La Radio, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, indicó que a fines de 2017 tuvieron una licitación para luminarias que requería conocimientos técnicos por lo que explicó que “decidí pedir ayuda a quien supuestamente más sabe que es el Ministerio de Energía. Hicimos las bases juntos, llegaron 11 empresas”.

“¿Cuándo es mi sorpresa? Cuando ya estábamos llegando al final me dicen que de las 11 empresas, diez no cumplen las condiciones técnicas y solo llega una a la etapa final: Itelecom. A mí me olió a corrupción en el acto”, añadió.

La alcaldesa de Providencia, aseguró que “hemos sido súper cuidadosos, hemos bajado todo lo que gastamos gracias a licitaciones cuidadosas, por lo tanto que se cayeran 10 de 11 (era) muy raro”.

Tras esto, llamaron una nueva licitación que fue asesorada por la Universidad Federico Santa María. “Cuando me di cuenta que en la segunda licitación me ahorraba la mitad de la plata (…) ahí se me volvieron a levantar todas las sospechas”, agregó.

Posteriormente, le pidió a dos funcionarias que revisaran otras licitaciones, instancia en la que “me empiezan a traer una cantidad de licitaciones en que había pasado exactamente lo mismo: se presentaban cualquier cantidad de empresas y llegaba una al final que era Itelecom. En la mayoría estaba involucrado el Ministerio de Energía como asesor”.

Luego de esto, hizo una denuncia por escrito al fiscal nacional económico. “Al poco tiempo, el fiscal nacional económico me llamó y dijo que no veían nada que hablara sobre un posible cohecho, por lo que lo reenviaron al Ministerio Público”.

“Yo no estoy acusando al ministro, puede que el programa esté mal hecho, puede que tenga ‘pifias’, puede que alguien lo haya adulterado, no sé. No sabemos qué pasa, lo único que puedo decir es que la experiencia mía con ese ministerio no pudo haber sido peor”, añadió.

Consultada por si Contraloría había fiscalizado las licitaciones, Matthei señaló que “la Contraloría. Jajajaja. Ayayay, no me haga hablar”.

“Está preocupada de los que vamos a los matinales. Pero yo digo y dónde está la Contraloría para revisar”, añadió.

Reunión

Con respecto a la reunión que sostuvo junto a otros alcaldes con el presidente Sebastián Piñera, indicó que en sus pares ve “unas ganas de poder contribuir a un diálogo (…) Somos a los que primeros llegan los ciudadanos y por lo tanto tenemos muchas demandas”.

“Fue una buena reunión en el sentido de que se anunciaron $230 mil millones de ayuda para los municipios que obviamente no pueden restituir todo lo que hemos perdido, pero que sí ayudan a ir pasando esta tormenta y poder ayudar a nuestros vecinos”, añadió.

Escucha la entrevista completa a continuación: