El 12 de mayo a las 10:30 de la mañana se realizará una audiencia de cautela de garantías en el Juzgado de Puente Alto, para verificar el estado actual de todos los imputados y condenados del centro penitenciario de esa comuna, por la propagación del Covid-19.

Según fuentes de Gendarmería, antes de la emergencia sanitaria, el recinto carcelario de Puente Alto tenía 1.130 internos, pero 36 recibieron indulto conmutativo y 103 fueron trasladados al Centro Penitenciario de Talagante. Ahora, de los 831 que hay en el penal, más de 270 tienen coronavirus.

Por este motivo, desde la organización 81 Razones -grupo creado luego de la tragedia en la Cárcel de San Miguel- presentaron un “amparo legal” ante un juez de garantía.

El dirigente de la organización, César Pizarro, en conversación con La Radio señaló que la situación del penal de Puente Alto es intolerable, muy cercana a la tortura.

El director ejecutivo de Observatorio Social Penitenciario, Galo Muñoz, detalló que los internos, a través de sus abogados, tienen la posibilidad de explicar cómo están viviendo en ese penal.

Junto con fijar fecha, el Juzgado de Garantía de Puente Alto ordenó a Gendarmería adoptar todas las medidas de seguridad necesarias para resguardar la integridad física y psíquica de los internos del recinto penitenciario. Además, la institución deberá informar los exámenes de salud realizados y los protocolos que están tomando.