A partir de este lunes 4 de mayo inició la restricción vehicular en la región Metropolitana, periodo que comenzó con un trabajo de fiscalización en terreno por parte de las autoridades.

La normativa es similar a la utilizada el año pasado, por lo que restringirá dos dígitos diarios para los vehículos catalíticos inscritos antes del 1 de septiembre de 2011, los que no podrán circular al interior del anillo Américo Vespucio.

La jefa de Fiscalización del Ministerio de Transportes, Paula Flores, indicó que “estamos haciendo un llamado muy importante a la información”. Además, indicó que en la página de Fiscalización se habilitará un espacio para que las personas puedan consultar cuándo tendrán restricción según la placa patente de su vehículo.

En tanto, anunció un reforzamiento al sistema de transporte público, ya que señaló que “como sabemos que van a haber personas que van a tener que bajarse del auto y subirse al transporte público, se ha reforzado el tema del transporte en buses, Metro y trenes para poder enfrentar esta mayor demanda de pasajeros, aunque sabemos que tenemos una demanda más baja si lo comparamos con una situación normal”.

Municipios piden suspender restricción vehicular

El presidente de la Comisión de Transporte de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carlos Soto, lamentó la disposición del Ministerio de Transporte de implementar la restricción vehicular debido a que “favorece el contagio de Covid-19 al obligar a los dueños de vehículos a usar el transporte público para llegar a sus respectivos trabajos”.

Además, señaló que “esta es una medida que camina en el sentido contrario del distanciamiento social que deben mantener los ciudadanos para prevenir el contagio. Obligar a los ciudadanos a bajarse de sus autos para tomar el transporte público provocará una mayor crisis en el transporte público”.

La restricción rige entre las 7:30 y 21:00 horas de lunes a viernes y se extenderá hasta agosto.