Región Metropolitana
Jueves 30 abril de 2020 | Publicado a las 13:29 · Actualizado a las 07:31
Este lunes inicia restricción vehicular en Santiago: revisa cuándo no podrás circular en auto
visitas

El Ministerio de Transportes dio a conocer el calendario de restricción vehicular para la capital en el marco del Plan de Descontaminación Metropolitano que busca reducir las emisiones contaminantes durante el invierno.

La implementaci√≥n ser√° similar a la utilizada el a√Īo pasado, por lo que restringir√° dos d√≠gitos diarios para los veh√≠culos catal√≠ticos inscritos antes del 1 de septiembre de 2011, los que no podr√°n circular al interior del anillo Am√©rico Vespucio.

En caso de Emergencia Ambiental, los dígitos se elevan a cuatro.

El seremi de Transportes, Eddy Rold√°n, se√Īal√≥ que ‚Äúla medida busca proteger la calidad del aire, principalmente pensando en nuestros ni√Īos, adultos mayores y personas con mayor vulnerabilidad, lo que cobra m√°s sentido este a√Īo dada la pandemia que estamos viviendo‚ÄĚ.

Adem√°s, pidi√≥ a las personas a “repestarla en el caso que sea imprescindible salir. El primer llamado es a quedarse en casa; de no poder hacerlo, respetar la restricci√≥n vehicular”.

Calendario

El calendario de restricción será aplicado a contar del lunes 4 de mayo. La medida involucrará diariamente a 220 mil autos inscritos antes de septiembre de 2011, equivalente al 10% del parque automotriz de la región Metropolitana.

placa-patente-vehiculos

En el caso de las motocicletas inscritas con anterioridad al 1¬į de septiembre del 2010 tambi√©n se aplicar√° a dos d√≠gitos diarios.

placa-patente-motos

Durante este periodo se mantiene vigente la restricción habitual para vehículos sin sello verde, y motocicletas fabricadas antes de 2010, los que no podrán ingresar al anillo Américo Vespucio de lunes a viernes -excepto festivos-, entre las 7:30 y las 21:00 horas.

Fuera de dicho perímetro, pero dentro de la provincia de Santiago y comunas de San Bernardo y Puente Alto, tendrán restricción de circular de lunes a viernes -excepto festivos-, entre las 7:30 y 21:00 horas.

sin-sello-verde

Preemergencia o Emergencia

Para los episodios cr√≠ticos como Preemergencia se suman dos d√≠gitos aleatorios para los veh√≠culos de carga sin importar el a√Īo de fabricaci√≥n.

En el caso de la Emergencia se agregan dos d√≠gitos m√°s a la restricci√≥n permanente y cuatro d√≠gitos aleatorios para los veh√≠culos de carga catal√≠ticos sin importar el a√Īo de fabricaci√≥n.

Excepciones generales

Quedan liberados de restricción los vehículos policiales, de emergencia, furgones escolares, ambulancias, vehículos a gas, eléctricos o híbridos, de recolección de basura, taxis, vehículos diplomáticos, coches mortuorios y vehículos pertenecientes a canales de televisión que se encuentren debidamente equipados con antenas transmisoras para realizar contactos en directo.

En el caso de los autom√≥viles para personas con discapacidad, deber√°n acreditarse mediante la credencial de inscripci√≥n en el Registro Nacional de la Discapacidad o con la certificaci√≥n de su m√©dico tratante. Lo mismo rige para los veh√≠culos de uso particular que sirvan de √ļnico medio de transporte para una persona con discapacidad.

Adem√°s, se dispuso una nueva excepci√≥n que involucra a veh√≠culos de uso particular destinados al traslado de personal de salud, que se desempe√Īen en establecimientos p√ļblicos o privados con servicios de urgencia. Sin embargo, la solicitud la deber√° realizar el establecimiento de salud respectivo.

El cumplimiento de la medida será fiscalizado por Carabineros y fiscalizadores del Ministerio de Transportes de forma presencial y a través de las 459 cámaras que se encuentran distribuidas en 20 ejes de la región.

Tendencias Ahora