A partir del lunes 4 de mayo comenzará a regir el nuevo calendario de restricción vehicular en la región Metropolitana, el cual fue dado a conocer por las autoridades de Gobierno durante este jueves.

Su implementación será similar a la que se usó el año pasado, ya que restringirá dos dígitos diarios para los vehículos catalíticos inscritos antes del 1 de septiembre de 2011. En caso de Emergencia Ambiental, los dígitos se elevan a cuatro.

Sin embargo, en esta oportunidad se amplió la cantidad de vehículos que quedan liberados de restricción. En esta categoría se encuentran los automóviles policiales, de emergencia, furgones escolares, ambulancias, vehículos a gas, eléctricos o híbridos, de recolección de basura, taxis, vehículos diplomáticos, coches mortuorios y vehículos pertenecientes a canales de televisión que tengan antenas transmisora.

A ellos ahora se sumarán los vehículos de uso particular destinados al traslado personal de la salud, que se desempeñen en establecimientos públicos o privados con servicios de urgencia.

El seremi de Transportes de la capital, Eddy Roldan, explicó que “durante todos los años han habido ciertas excepciones para algunos vehículos, este año se ha incluido excepcionalmente autorizar la circulación de vehículos particulares para aquellos funcionarios del sistema de salud que trabajen en emergencias”.

A diferencia de otros casos, la solicitud la deberá realizar el establecimiento de salud respectivo, indicando con los datos identificatorios de los vehículos, acompañando la documentación de los mismos y, certificar que el personal de salud que señale para estos efectos, se encuentra habilitado para ejercer como prestador individual de salud.