La exministra del Interior, Carolina Tohá, acusó un “error histórico” del presidente José Antonio Kast por no conmemorar los 53 años del golpe de Estado y, en su lugar, hacer mención a los seis meses desde el inicio de su administración.
Consultada por la decisión del jefe de Estado de no realizar un acto oficial este 11 de septiembre, la también excandidata presidencial apuntó: “Creo que el problema con el presidente es que él es parte, y tiene una visión de esa fecha, que contradice todo lo que hemos construido desde el retorno a la democracia“.
“La hemos recordado como una fecha oscura en nuestra historia, la hemos recordado como una fecha en que se rompió nuestra convivencia, la hemos recordado como una fecha en que, en lugar de ocupar las herramientas de la democracia para resolver nuestras diferencias, lo que se hizo fue destruir la democracia y destruir las instituciones. Y el presidente Kast nunca ha aceptado ninguno de esos juicios”, afirmó.
“Siempre ha tenido una visión respecto a lo que fue esa experiencia que, creo que sería importante como autoridad de todos los chilenos, que hubiera un cambio en eso, porque es una fecha que nos causó mucho dolor y que hasta el día de hoy sigue siendo motivo de un tema muy sensible para gran parte de los chilenos y las chilenas”, agregó.
En esa línea, consultada por la mención que hizo el mandatario —en Valdivia— a sus seis meses de gobierno, sin hacer referencia a los 53 años del golpe de Estado, la exsecretaria de Estado concluyó: “Es una falta de sensibilidad, es una falta de respeto con todas las personas que sufrieron en esa fecha, pero, sobre todo, creo que es un error histórico, porque los países que no recuerdan renuncian a aprender de su historia. Chile necesita aprender de su historia para no repetirla“.
El 11 de septiembre se recuerda el golpe de Estado de 1973, cuando las Fuerzas Armadas encabezadas por Augusto Pinochet derrocaron al gobierno constitucional del presidente Salvador Allende, bombardearon La Moneda e instalaron una Junta Militar.
El hecho dio inicio a una dictadura que se extendió hasta 1990 y durante la cual, según los informes oficiales, la cifra total de víctimas calificadas oficialmente es de 40.175 personas, incluyendo ejecutados políticos, detenidos desaparecidos y víctimas de prisión política y tortura.
Desde el retorno a la democracia, los distintos gobiernos han conmemorado oficialmente la fecha con el objetivo de preservar la memoria, promover el respeto por los derechos humanos y reafirmar el compromiso democrático.