Cerca de 400 personas de nacionalidad boliviana permanecen varadas hace más de cuatro días en las afueras del consulado de su país, ubicado en el sector de Santa María con El Cerro en la comuna de Providencia.

Las personas -entre los que hay adultos mayores y niños- permanecen con mascarillas y han levantado carpas en la plaza que está frente al consulado -el cual permanece cerrado- a la espera de poder volver a Bolivia.

Las personas -que vinieron en su mayoría a hacer trabajos de temporada en predios agrícolas- acusaron que no han recibido respuestas por parte del consulado y añadieron que necesitan ayuda.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, indicó que mientras el gobierno boliviano les asegure el regreso, no tendría problemas en ayudarlos con hacer una cuarentena en el país.

Además, anunció que las empresas Sky y Pullman Bus estarían dispuestos a trasladados.

Hasta el lugar llegó personal de la Municipalidad de Providencia y del Instituto Nacional de Derechos Humanos para realizar un catastro sobre quienes son los que están en el lugar.

El director del organismo, Sergio Micco, indicó que no obtuvo una respuesta satisfactoria tras haber hablado con el cónsul Roberto Arias.

Consultada al respecto, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, indicó que “Cancillería está trabajando fuertemente con el gobierno boliviano para dos cosas: repatriar a aquellos chilenos que se encuentran en Bolivia, pero también sabemos que estas personas (bolivianos en Chile) lo que quieren es volver a su país y se les están dando todos los insumos básicos para poder mantenerse. Esperamos tener una respuesta rápida del gobierno boliviano para que puedan volver y estar con sus familias en Bolivia”.

En tanto, quienes quieran ayudar con comida y víveres deben dejar los elementos en la Parroquia Italiana en Bustamante 180.