Región Metropolitana
Martes 28 abril de 2020 | Publicado a las 12:38 · Actualizado a las 16:01
Cerca de 400 bolivianos est√°n varados afuera de consulado en Providencia: piden ayuda para volver
Por María José Villarroel
Con información de Mario Vera.
visitas

Cerca de 400 personas de nacionalidad boliviana permanecen varadas hace más de cuatro días en las afueras del consulado de su país, ubicado en el sector de Santa María con El Cerro en la comuna de Providencia.

Las personas -entre los que hay adultos mayores y ni√Īos- permanecen con mascarillas y han levantado carpas en la plaza que est√° frente al consulado -el cual permanece cerrado- a la espera de poder volver a Bolivia.

Las personas -que vinieron en su mayor√≠a a hacer trabajos de temporada en predios agr√≠colas- acusaron que no han recibido respuestas por parte del consulado y a√Īadieron que necesitan ayuda.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, indicó que mientras el gobierno boliviano les asegure el regreso, no tendría problemas en ayudarlos con hacer una cuarentena en el país.

Además, anunció que las empresas Sky y Pullman Bus estarían dispuestos a trasladados.

Hasta el lugar llegó personal de la Municipalidad de Providencia y del Instituto Nacional de Derechos Humanos para realizar un catastro sobre quienes son los que están en el lugar.

El director del organismo, Sergio Micco, indicó que no obtuvo una respuesta satisfactoria tras haber hablado con el cónsul Roberto Arias.

Consultada al respecto, la subsecretaria de Salud P√ļblica, Paula Daza, indic√≥ que “Canciller√≠a est√° trabajando fuertemente con el gobierno boliviano para dos cosas: repatriar a aquellos chilenos que se encuentran en Bolivia, pero tambi√©n sabemos que estas personas (bolivianos en Chile) lo que quieren es volver a su pa√≠s y se les est√°n dando todos los insumos b√°sicos para poder mantenerse. Esperamos tener una respuesta r√°pida del gobierno boliviano para que puedan volver y estar con sus familias en Bolivia”.

En tanto, quienes quieran ayudar con comida y víveres deben dejar los elementos en la Parroquia Italiana en Bustamante 180.

Tendencias Ahora