En el marco de la emergencia sanitaria por la propagación del Covid-19, la zona Occidente de la región Metropolitana registró un alza de delitos violentos, entre ellos, el robo con violencia.

Además, en conversación con La Radio, el fiscal jefe de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Occidente, Sergio Soto, mencionó que cambió el horario de la comisión de delitos.

Un alza en la realización de delitos violentos motivó a que el Gobierno junto a la Fiscalía Metropolitana Occidente, se reunieran e iniciaran un plan para frenar esta situación.

Es una coordinación que incluye puntualmente un mapeo de zonas más complejas -mediante uso de software- y reforzamiento de policías y personal del Ejército en esas zonas. También se incluye el levantamiento de cámaras de seguridad en estas comunas.

Analizando las cifras, entre enero y marzo de 2020 hay un alza de un 20% en los delitos de robo con violencia y 13% en robos con intimidación, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Por ejemplo en Maipú, el incremento de robos alcanzó el 57%, mientras que en Pudahuel el 40%. En tanto, solo en San Bernardo se registró un aumento en un 80% de los homicidios.

Todas estas cifras pertenecen al primer trimestre de este año, y se hace la comparación con el mismo periodo del 2019, así lo explicó el fiscal jefe de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Occidente, Sergio Soto.

Algo que también explicó el persecutor, es que hay un desplazamiento en los horarios de la comisión de los delitos. Antes de la emergencia sanitaria, se realizaba entre las 20:00 horas y la medianoche, mientras que ahora debido al toque de queda los ilícitos se producen entre las 7:00 y las 10:00.

Además, el fiscal regional Metropolitano Occidente, José Luis Pérez Calaf, dio la instrucción de crear un nuevo foco que es el robo a supermercados y servicentros en medio de la pandemia.

Fiscalía Oriente

En conversación con el programa Expreso Bío Bío de La Radio, el fiscal Oriente Manuel Guerra, señaló que “hemos visto un fenómeno muy especial. Midiendo los delitos violentos, es decir los robos con violencia y con intimidación, así como los robos en lugar habitados y con sorpresas, vemos que el de en lugar habitado y por sorpresa disminuye en toda la zona”.

“En los robos con violencia e intimidación vemos una disminución (superior al 20%) en las comunas que estuvieron con cuarentena. No obstante vimos un aumento en las que no tuvieron cuarentena”, añadió.

Además agregó que las que tuvieron más alza fueron La Florida (15% en robos con violencia e intimidación) y Peñalolén (más de 10%). “Claramente hubo un desplazamiento hacia las comunas sin cuarentena, debido a que los esfuerzos se concentraban en el control de las comunas que sí tenían esta medida”, explicó.

Escucha la entrevista completa a continuación: