En el marco de la emergencia sanitaria por la propagación del Covid-19, la zona Occidente de la región Metropolitana registró un alza de delitos violentos, entre ellos, el robo con violencia. Además, desde el Gobierno confirmaron que están trabajando coordinadamente con el Ministerio Público y con la Policía de Investigaciones para desbaratar bandas delictuales.

Según cifras del Gobierno, en los últimos 28 días -a nivel nacional- todos los delitos de mayor connotación social han disminuido alrededor de un 40%. Sin embargo, en la zona Occidente de la región Metropolitana, se ha registrado un alza en la comisión de ilícitos violentos.

Entre enero y marzo de este año hay un alza de un 20% en los robo con violencia y un 13% en robos con intimidación, en comparación con el mismo periodo del año pasado. Puntualmente, en Maipú, el incremento de robos alcanzó el 57%, mientras que en Pudahuel el 40%.

Así lo informó en conversación con La Radio, el fiscal jefe de Análisis Criminal y Focos Investigativos, de la Fiscalía Occidente, Sergio Soto.

Esta situación, generó que el Gobierno y la Fiscalía Metropolitana Occidente, iniciaran un plan para frenar esta situación, entre ellas, un mapeo de zonas más complejas -mediante uso de softwares-, y reforzamiento de policías y personal del Ejército en esas zonas.

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherinne Martorell, explicó que están trabajando en coordinación con el Ministerio Público y la PDI para desbaratar bandas.

El alcalde de Pudahuel y militantes del PS, Johnny Carrasco, sostuvo que ellos habían advertido el incremento de ciertos delitos y que hay que tener más presencial policial. Su par de Curacaví e independiente, Juan Pablo Barros, también concordó en que hay baja presencia de Carabineros, pero que sabe que están haciendo los esfuerzos.

Según la Fiscalía Metropolitana Occidente, hay un desplazamiento en los horarios de la comisión de los delitos. Antes de la emergencia sanitaria, se realizaba entre las 20:00 horas y la medianoche. En tanto ahora, debido al toque de queda, los ilícitos se producen en horas de la mañana.