Región Metropolitana
Lunes 27 abril de 2020 | Publicado a las 20:06
Alcaldes acusan escasa presencial policial ante aumento de delitos violentos en zona occidente de RM
visitas

En el marco de la emergencia sanitaria por la propagaci√≥n del Covid-19, la zona Occidente de la regi√≥n Metropolitana registr√≥ un alza de delitos violentos, entre ellos, el robo con violencia. Adem√°s, desde el Gobierno confirmaron que est√°n trabajando coordinadamente con el Ministerio P√ļblico y con la Polic√≠a de Investigaciones para desbaratar bandas delictuales.

Seg√ļn cifras del Gobierno, en los √ļltimos 28 d√≠as -a nivel nacional- todos los delitos de mayor connotaci√≥n social han disminuido alrededor de un 40%. Sin embargo, en la zona Occidente de la regi√≥n Metropolitana, se ha registrado un alza en la comisi√≥n de il√≠citos violentos.

Entre enero y marzo de este a√Īo hay un alza de un 20% en los robo con violencia y un 13% en robos con intimidaci√≥n, en comparaci√≥n con el mismo periodo del a√Īo pasado. Puntualmente, en Maip√ļ, el incremento de robos alcanz√≥ el 57%, mientras que en Pudahuel el 40%.

Así lo informó en conversación con La Radio, el fiscal jefe de Análisis Criminal y Focos Investigativos, de la Fiscalía Occidente, Sergio Soto.

Esta situación, generó que el Gobierno y la Fiscalía Metropolitana Occidente, iniciaran un plan para frenar esta situación, entre ellas, un mapeo de zonas más complejas -mediante uso de softwares-, y reforzamiento de policías y personal del Ejército en esas zonas.

La subsecretaria de Prevenci√≥n del Delito, Katherinne Martorell, explic√≥ que est√°n trabajando en coordinaci√≥n con el Ministerio P√ļblico y la PDI para desbaratar bandas.

El alcalde de Pudahuel y militantes del PS, Johnny Carrasco, sostuvo que ellos habían advertido el incremento de ciertos delitos y que hay que tener más presencial policial. Su par de Curacaví e independiente, Juan Pablo Barros, también concordó en que hay baja presencia de Carabineros, pero que sabe que están haciendo los esfuerzos.

Seg√ļn la Fiscal√≠a Metropolitana Occidente, hay un desplazamiento en los horarios de la comisi√≥n de los delitos. Antes de la emergencia sanitaria, se realizaba entre las 20:00 horas y la medianoche. En tanto ahora, debido al toque de queda, los il√≠citos se producen en horas de la ma√Īana.

Tendencias Ahora