La Fiscalía Oriente se encuentra investigando la muerte de un paciente de 85 años con Covid-19 al interior del Hospital Eloísa Díaz de La Florida.

De acuerdo a los antecedentes, el adulto mayor llegó al hospital acompañado de su hija por estar con indicios de Covid-19. De esta manera, el hombre quedó hospitalizado tras confirmarse el contagio.

Sin embargo, cerca de las 3:00 horas del domingo, personal del centro asistencial constató su muerte cuando lo fueron a ver. Las primeras indagaciones darían cuenta que se trata de un eventual suicidio.

Según consignó La Segunda, la Unidad de Flagrancia quedó a cargo de caso el cual figura de momento como “hallazgo de cadáver”. En tanto, la directora (s) del hospital, Magdalena Galarce, instruyó una investigación sumaria para poder esclarecer las circunstancias.

Extremar el cuidado

Paulina del Río, de la Fundación José Ignacio, indicó que es necesario extremar el cuidado debido a que “una persona que está con coronavirus tiene que estar totalmente aislada, y es una experiencia muy dura. Una persona tan mayor corre un riesgo mucho más elevado de suicidio que una persona más joven con Covid-19 o sin él”.

“Hay distintos factores: incapacidad física, soledad, miedo a la soledad. Son personas que en general viven con pocos recurso. Hay que estar pendientes de los adultos mayores y si se les puede hacer una video llamada mucho mejor, porque la soledad es tremenda (…) Además, las personas mayores no son prioridad en el sistema de salud por Covid-19, entonces uno sabe que si se enferma es casi una condena de muerte”, añadió.

De Fundación Míranos, Ana Paula Viera aseguró que “hemos recibido muchos casos de adultos mayores angustiados por el confinamiento. También estamos recibiendo casos de personas que son cuidadoras de adultos mayores que también están agobiadas. Ante esto, la red de apoyo debe recalcar que es una situación puntual, transitoria. Eso disminuye mucho la intensidad de las emociones”.

Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas, en el 600 360 7777. También puedes recibir asistencia ingresando a este enlace.