El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) junto con el Zoológico del Parque Metropolitano devolvieron a su hábitat natural a un puma que fue rescatado la madrugada del lunes al interior de una bodega industrial en el sector de San Luis de Colina, región Metropolitana.

El felino fue devuelto a su hábitat la misma jornada en la que fue hallado, debido a que se constató que estaba en buenas condiciones de salud y que se encontró en una zona rural cercana a su hábitat natural.

Se trata del tercer ejemplar de la especie puma concolor rescatado durante los últimos días en la región Metropolitana. El primero de ellos en Ñuñoa y el segundo en Chicureo.

El director nacional del SAG, Horacio Bórquez, señaló que se han registrado más avistamientos de pumas debido a una serie de factores como la ampliación del límite urbano y la sequía. Además, añadió que “no podemos dejar de considerar que la menor cantidad de personas en la vía pública, producto de las medidas sanitarias adoptadas por el coronavirus, también han permitido que estos animales se desplacen con mayor libertad”.

En tanto, la puma rescatada la semana pasada desde una casa en Chicureo aún está en recuperación. La directora del Zoológico Nacional, Alejandra Montalba, señaló que “sigue bajo cuidados médico en el Centro de Rehabilitación del Zoológico Nacional debido a que no se encontraba en muy buenas condiciones; tenía fracturas de algunas piezas dentales y muy bajo peso”.

En tanto, el SAG realizó un llamado a la ciudadanía para que se informe sobre las especies silvestres para “mantener una relación de convivencia respetuosa y armónica con ellas”. Además, indicó que es importante no alimentarlas, y no tratar de tocarlas o cazarlas.