El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió este martes a la polémica generada por la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, quien adelantó el anunció de la segunda víctima fatal por coronavirus.

En conversación con el matinal Mucho Gusto de Mega durante la mañana del lunes, la jefa comunal informó que en su comuna una mujer de 78 años murió por causa del Covid-19.

Según explicó en su Instagram, Barriga dijo que tomó la decisión ya que Mañalich no reportó el caso en su balance diario que entrega a las 10:00 y agregó que el sistema de información es lento.

“Si yo puedo prevenir el contagio de las personas que rodean a una persona que es positiva lo tengo que comunicar, no a los dos días, no a los cuatro días. El sistema está lento“, aseguró.

Por todo esto, el secretario de Estado fue consultado por lo ocurrido tras la entrega del balance del martes, donde se confirmaron 922 casos positivos en todo el país.

Mañalich aseguró que el caso al que se refería la alcaldesa fue confirmado recién en la mañana del lunes, unas horas después de que la paciente falleciera.

“Nosotros damos esta información todos los días a las 10:00 de la mañana, con corte a las 21:00 del día anterior. Durante ese periodo se pueden haber producido fallecimientos“, indicó.

La autoridad acotó que diversas autoridades ya habían adelantado muertes por redes sociales, pero que lo de Barriga fue el primer caso efectivo.

“Hemos tenido 15 casos difundidos por redes sociales en los cuales se ha señalado por una autoridad, por un intendente, un alcalde, de que hay un caso fallecido por coronavirus en una localidad determinada”, señaló agregando que el de Maipú fue el número 16.

Protocolo

El ministro fue enfático en indicar que existen protocolos de reporte de casos y que lo principal, antes de hacer público un contagio o muerte, es comunicárselo a la familia.

“A nosotros nos gustaría que fuera la autoridad sanitaria local la que, garantizando que el informe es cierto y que la familia está debidamente informada, haga pública la noticia, y no producir el tremendo dolor que significaría que una persona se entere por un canal de televisión”, señaló.

Además, resaltó que la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes sigue vigente, por lo que “las personas que pueden saber de un caso determinado con nombre y apellido son el paciente, sus familiares cercanos, su equipo médico tratante, la Seremi de Salud y, bajo orden de la Fiscalía, organismos policiales definidos (para vigilar las cuarentenas)”.

“Nosotros no tenemos posibilidad legal alguna de entregar información de personas concretas a ninguna otra persona ni autoridad, si lo hiciéramos sería un delito. Si esa persona, incluso si es un alcalde revela esa información, sea como sea la haya adquirido, comete un delito perseguible por la Ley de Derechos y Deberes”, finalizó.