Polémica generó el anuncio de la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, quien se adelantó el Gobierno para informar el segundo fallecimiento por coronavirus en Chile.

En medio de un contacto con el matinal Mucho Gusto de Mega, la jefa comunal comentó que una vecina de la comuna, de 78 años, había fallecido en el Hospital San Borja luego de haber sido atendida en primera instancia en el Hospital El Carmen.

Minutos más tarde, el Ministerio de Salud dio la información de forma oficial, añadiendo que la paciente tenía un cáncer pulmonar avanzado que era tratado con cuidados paliativos.

El adelantamiento de Barriga fue criticado por su par de Providencia, Evelyn Matthei, quien también estaba en el programa. En tanto, la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, indicó en el programa Expreso Bío Bío que el anuncio se realizó sin seguir los protocolos adecuados para estos casos.

Como ya es costumbre, la alcaldesa de Maipú utilizó su cuenta personal de Instagram para dar explicaciones sobre lo ocurrido.

En el video, Barriga señaló que gracias a un programa hecho junto al Hospital El Carmen, llamado Brigada Epidemiológica de Aislamiento Social (BEAS), tienen información inmediata sobre casos positivos de Covid-19, lo que les permite entregar apoyo a familias y evitar la propagación del virus.

La jefa comunal agregó que el fallecimiento de la vecina ocurrió a las 6:25 de la madrugada y que, al no ser reportado por el ministro Jaime Mañalich en el balance diario, decidió comunicarlo.

Barriga aseguró que “acá es más importante velar por la vida de las personas” y que “no le he faltado el respeto a nadie”, ya que dijo tener “la responsabilidad de comunicar lo que está pasando” en Maipú.

Además, dijo que en el sistema de información de casos hay lentitud. “Si yo puedo prevenir el contagio de las personas que rodean a una persona que es positiva lo tengo que comunicar, no a los dos días, no a los cuatro días. El sistema está lento“, aseguró.

Por último, fustigó a sus críticos y explicó que “si hay algo que se debe sancionar, lo deben sancionar las instituciones respectivas, no líderes de opinión ni menos colegas que deben respetar decisiones de sus colegas”.