Las conversaciones de WhatsApp y mensajes de redes sociales se han llenado de rumores sobre supuestos casos de coronavirus en distintas esferas de la sociedad y la justicia no ha estado ajeno a ello.

El Poder Judicial ha tomado una serie de medidas para seguir funcionando, pero hay controles de detención y formalizaciones que no pueden ser suspendidas porque son consideradas urgentes. Por ello, en el Centro de Justicia de la capital se sigue trabajando.

Desde ayer, surgieron versiones respecto de una fiscal que estaba presente en una audiencia de control de detención por responsabilidad penal adolescente y que presentaba síntomas del coronavirus.

“Me avisaron que una Fiscal RPA – Claudia Herrera Vergara – fue a audiencias de ACD (RPA) con síntomas de Coronavirus (quien tiene a 2 familiares con el virus) y dejó en cuarentena a todos: defensor, juez, gendarme, todos”, fue el comentario que se divulgó en las últimas horas.

De esta forma, según se rumoreaba, quienes participaron de la audiencia quedaron en cuarentena, incluido el juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Cristián Sánchez; y la jefa del equipo de Responsabilidad Penal Adolescente de la Defensoría Regional Metropolitana Norte, Patricia Cisternas.

Radio Bío Bío indagó sobre qué ocurrió en realidad y todo se debería a confusiones y malos entendidos.

Primero, la fiscal mencionó que le picaba la garganta y que al parecer tenía fiebre, pero además dijo que tanto su papá y su mamá eran personas de riesgo, ya que ésta última estaba hospitalizada.

Eso habría sido interpretado por el juez como un posible riesgo de dar positivo, al igual que la defensora. En ese punto, la situación comenzó a divulgarse por WhatsApp hasta el punto de viralizarse.

Desde el entorno de Herrera se indicó que no tiene coronavirus y que su familia está sana.

Cuidados

El Poder Judicial tomó medidas preventivas para seguir funcionando, ya que no se puede paralizar la actividad. Por ello, se reprogramaron audiencias, lo que no ocurrirá con controles de detención y formalizaciones ya que son impostergables y urgentes.

La Asociación Nacional de Fiscales denunció que en la sala de audiencias del 12º Juzgado de Garantía de Santiag los fiscales deben compartir mesa con defensores, generando cercanía entre ambos, y además están fuera del sector de vidrio, por lo que compartirían espacio con familiares de víctimas e imputados.

El presidente de la asociación, Claudio Uribe, señaló que no corresponde este tipo de medidas ya que protege a unos, pero desprotege a otros.

“Enrrarecen el clima y no contribuyen al esfuerzo común que tenemos que hacer todos en esta emergencia”, agregó.