Nueve buses del Transantiago han resultado quemados en lo que va de marzo, cifra que ya supera los registrados durante febrero.

El número refleja la intensificación de las manifestaciones en las calles de la capital durante este mes, considerando que solo van 13 días del mes y aún quedan otras fechas emblemáticas como el Día del Joven Combatiente a fin de mes.

Según cifras de la Dirección de Transporte Público Metropolitano (DTPM) a las que accedió BioBioChile, este mes se han quemado buses en San Ramón (1 y 9 de marzo), Puente Alto (4 de marzo), San Joaquín (4, 9 y 10 de marzo), Peñalolén (8 de marzo), Quilicura (10 de marzo) y La Granja (12 de marzo).

En total, desde que se produjo el estallido social del 18 de octubre, 74 buses del transporte público han resultado incendiados de forma intencional. En el desglose, hubo 25 casos en octubre, 14 en noviembre, 5 en diciembre, 13 en enero, 8 en febrero y 9 en marzo.

A nivel de comunas, Peñalolén, Santiago, Estación Central y Recoleta son las comunas que acumulan más casos.

Comuna Casos
Peñalolén 10
Santiago 9
Estación Central 6
Recoleta 6
Maipú 5
Providencia 4
San Ramón 4
Cerro Navia 3
La Pintana 3
Quilicura 3
San Bernardo 3
La Granja 3
San Joaquín 3
Pedro Aguirre Cerda 3
Pudahuel 3
Puente Alto 2
Ñuñoa 1
Independencia 1
Macul 1
Huechuraba 1

El Ministerio de Transportes señaló en una oportunidad que 600 personas se quedan a pie cada vez que un bus se quema. O sea, 5.400 pasajeros del transporte público capitalino se han visto afectados este mes con la quema de las máquinas y más de 44 mil si se toma en cuenta octubre.