El Instituto Nacional volvió a clases este miércoles 4 de marzo, después de un convulsionado 2019 marcado por las tomas y los incidentes protagonizados por el grupo de encapuchados que usaban overoles blancos.

Además, fueron estudiantes de este recinto los primeros en realizar evasiones masivas por el alza del pasaje del Metro que luego derivaron en el estallido social.

La situación del país obligó a cerrar de forma adelantada el año escolar en noviembre. Según informó El Mercurio, el municipio de Santiago reportó a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados que el año pasado se vio un 58% de la materia.

La exrectora del recinto, Lilí Orell, declaró que durante el verano se trabajo en una “unidad cero” para que en marzo los jóvenes puedan retomar “los vacíos que pudieron haber quedado”.

Eso no es todo, porque en 2019 un total de 277 alumnos se fueron del recinto ante la situación que vivía el emblemático colegio. A ello se suma una caída en el ranking de colegios en los resultados PSU, quedando en el lugar 99. En 2019 había estado en el puesto 75.

Durante el ingreso a clases no hubo problemas ni protestas, pero alrededor de las 10:00 de la mañana un grupo de jóvenes interrumpió el tránsito de la Alameda.