Personal de la Policía de Investigaciones detuvo a un hombre de 39 años tras ser acusado de participar en el robo y destrozos que afectaron el 30 de octubre del año pasado al Café Literario de Providencia.

Según los antecedentes policiales, el acusado -identificado como Ángel Mercado Rogers- se encuentra confeso y será formalizado esta jornada por los delitos de daños y robo en lugar no habitado.

El prefecto Jorge Sánchez, jefe nacional contra Robos y Focos Criminales, señaló que tras el trabajo en el sitio del suceso y de posterior análisis de los videos se logró la identificación de esta persona y su posterior detención en la ciudad de Talca, región del Maule.

En tanto, el fiscal adjunto Fernando Anaís, de la Fiscalía local de Ñuñoa, explicó que “hay más personas que se encuentran siendo investigadas, tenemos blancos investigativos concretos, pero a la fecha solo mantenemos un detenido”.

Además, el fiscal señaló que en las imágenes de las cámaras de seguridad se ve cuando el imputado rompe los accesos al Café Literario, sustrae especies y posteriormente las utiliza para iniciar barricadas en el lugar.

Tras la detención, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, señaló que “es una persona que viajó de Talca para hacer daños en Providencia, que vive en Talca y lo pillaron allá (…) Estamos seguros que vamos a pillar a los que incendiaron el Café Literario durante febrero”.

En tanto, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, aseguró que presentarán una querella en su contra. Se espera que durante la tarde enfrente su control de detención y posterior formalización, instancia en la que el Ministerio Público pedirá la medida cautelar de prisión preventiva.

Tras su audiencia de formalización, el 8° Juzgado de Garantía de Santiago decretó la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno y se estableció un plazo de investigación de 60 días.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)