En el Séptimo Juzgado de Garantía se realizó una audiencia de revisión de medidas cautelares del mayor de Carabineros Humberto Tapia, quien está en prisión preventiva tras haber sido formalizado por el delito de homicidio frustrado.

Tapia fue acusado de disparar por la espalda a un menor de 16 años con una escopeta antidisturbios en pleno toque de queda el pasado 19 de octubre, en la región Metropolitana.

Los defensores del uniformado solicitaron al tribunal revocar la medida cautelar de prisión preventiva para que así se le decrete una menos gravosa, como la de arresto domiciliario nocturno para que pueda volver a trabajar. En tanto, la fiscal a cargo de la indagatoria, Ximena Chong, insistió en que el uniformado es un peligro para la sociedad.

Finalmente, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago rechazó la solicitud de la defensa y mantuvo en prisión preventiva al mayor de Carabineros.

Ante esta determinación, uno de los abogados del uniformado, Mario Vargas, afirmó que su representado no cometió el delito imputado y anunció que apelarán a la resolución.

En tanto la persecutora de la Fiscalía Centro Norte, Ximena Chong, mencionó que a juicio del Ministerio Público, el uniformado actuó en esa oportunidad con dolo.

Cabe recordar que Tapia ya había sido formalizado en noviembre tras ser acusado de apremios ilegítimos al disparar al interior del Liceo 7.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)