Las autoridades entregaron nuevos antecedentes sobre la explosión y gigantesco incendio que se registró la tarde de este lunes en la comuna de Pudahuel. Esta emergencia dejó un total de cuatro personas fallecidas, según confirmaron las autoridades y junto a esto se inició una investigación sumaria.

El intendente de la región Metropolitana, Felipe Guevara, señaló que “se trata de un incendio que habría comenzado en las bodegas de una empresa de nombre Explonun que tenía dos locales. Esta empresa en particular maneja productos químicos y contigua a ellas se encuentra la bodega de la Cooperativa de Carabineros”.

Además, se descartó la presencia de explosivos en el lugar.

En tanto, desde la compañía afectada indicaron a través de un comunicado que por causas que se investigan se produjo un incendio en una planta de embalaje de sales metálicas de la empresa Explonun -filial de Enaex-, dentro del Centro Logístico Bodegas San Francisco.

“Apenas sucedido el accidente se activaron los protocolos internos de emergencia de la empresa”, comentaron. Además, señalaron que se pudieron a disposición de las autoridades para colaborar en la investigación y esclarecimiento de este lamentable hecho.

¿Qué había en la bodega?

La seremi de Salud de la región Metropolitana señaló que la información que han recopilado da cuenta que en este lugar habría habido nitrato de sodio, aluminio y oxido de fierro.

“Son los elementos que se utilizan para hacer preparaciones para romper o tronar rocas en la minería. Son bodegas que están destinadas para guardar elementos químicos que son para preparar material para la minería”, indicó con respecto al lugar donde se originó la emergencia.

Además, añadió que es materia de investigación lo que ocurrió al interior de la bodega que provocó esta explosión, junto con indagar si es que contaban con autorización para la elaboración de estos materiales al interior de las bodegas.

En tanto, el director regional de la Onemi, Miguel Muñoz, señaló que “de acuerdo a lo que ha investigado la autoridad sanitaria, efectivamente usan tres precursores que una vez que se juntan, se utilizan para hacer tronaduras en la gran minería”.

“Eso es parte de la investigación que va a hacer la autoridad sanitaria y hacer la fiscalización correspondiente por cuanto indican que no están autorizados para ello. Están autorizados para el bodegaje”.

De acuerdo a las autoridades, el incendio se controlaría durante la tarde de este lunes.