El Ministerio de Salud dio a conocer los cambios que se realizaron en el protocolo que se comenzará a aplicar desde esta jornada en el Aeropuerto de Santiago, en el marco de una eventual llegada del coronavirus a Chile. Esto, también será aplicado en todos los puertos de entrada al país.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, señaló que “la llegada del Covid-19 a nuestro país es inminente”. Razón por la cual, señaló que se han tomado una serie de medidas para fortalecer la vigilancia, los hospitales y la red diagnóstica.

De esta manera, a partir de esta jornada será obligación llenar una declaración jurada, en la que todas las personas que ingresen a Chile deben informar cuáles son los países que visitaron durante los últimos 30 días. Esta declaración será entregada durante el vuelo para que los pasajeros la completen y sea entregada a la autoridad sanitaria.

“Si esta persona no viene de un país donde no hay circulación viral, no viene de un país de alto riesgo, la autoridad sanitaria certifica que puede pasar a la PDI”, explicó.

Además explicó que “la autoridad sanitaria tiene que verificar que esa persona venga o no venga de un país de alto riesgo. Si vienen de un país de alto riesgo, tiene que pasar por el control sanitario”.

Con respecto a esto último, Daza señaló que si un pasajero viene de un país con riesgo y no tiene síntomas, quedará bajo vigilancia. En tanto, si alguien llega a calificar como sospechoso, explicó que “deben tomarse las medidas y el protocolo”.

Obligatoriedad

“A partir de hoy esto es obligatorio, hasta ayer era voluntario por parte de las personas”, indicó. “Todos los días hemos tenido casos sospechosos en nuestro país. Hasta ayer llevábamos 40 casos sospechosos, todos descartados”, señaló.

Además, detalló que dentro de las próximas semanas estará disponible la toma de exámenes en el mismo aeropuerto, cuyos resultados se procesarán en el Instituto de Salud Pública.

En tanto, explicó que el uso de mascarillas no está indicada para las personas sanas que no tienen contacto directo con alguna persona enferma. “La persona enferma es la que se tiene que poner la mascarilla”, indicó