La mañana de este lunes, la rotonda donde está instalada la estatua del general Baquedano en Plaza Italia amaneció con una serie de plantas que corresponden a cubresuelos que fueron instalados en el lugar.

Esta acción se dio por petición de los vecinos ante la falta de áreas verdes con la que cuenta el sector desde el inicio del estallido social el 18 de octubre del año pasado. La iniciativa fue realizada por la empresa Cubresuelos Chile y los trabajos para colocar las cerca de seis mil plantas se realizaron por alrededor de seis horas durante la madrugada del lunes.

Desde la compañía señalaron a BioBioChile que la Municipalidad de Providencia le encargó los trabajos a la empresa que les hace la mantención de áreas verdes y que esta última los subcontrató a ellos.

“No es restaurar porque no se puede. Hay que cambiar y creo que esto es una señal de eso. No podemos volver a lo mismo. Queremos cambios y cambios reales como dejar ‘el pasto’ y poner cubresuelos de bajo requerimiento hídrico y darle una vuelta a las áreas verdes”, indicaron a través de su cuenta de Instagram. Además, detallaron que con este cubresuelo se puede ahorrar cerca de un 80% de agua con respecto al pasto.

Pese a que admitieron que no es el mejor lugar, indicaron que les “motivó el alma saber que podíamos hacer algo nuevo, algo mejor y dejar la vieja costumbre del pasto en un lugar tan icónico en nuestro país hoy como es la Plaza de la Dignidad (…) Lo más probable es que no dure, que no entiendan que también esto es parte de un Chile que se transforma. Pero lo intentamos y estamos muy felices por eso”.

En tanto, la alcaldesa (s) de Providencia, Paulina Lobos, indicó que los vecinos les pidieron que se comiencen a recuperar los espacios públicos de la comuna. Ante esta acción, explicó que el sector de Plaza Italia “creemos que es un espacio que puede ser utilizado de buena forma respetando el interés de los vecinos y la buena convivencia que debe existir en un entorno de esta naturaleza”.

“Vamos a seguir con los esfuerzos de recuperar poco a poco nuestros espacios para nuestros vecinos”, añadió.

Plaza Italia
Cubresuelos Chile
Plaza Italia con cubresuelos
Francisco Castillo | Agencia Uno
Plaza Italia con cubresuelos
Francisco Castillo | Agencia Uno
Plaza Italia con cubresuelos
Francisco Castillo | Agencia Uno