Este sábado Carabineros entregó un balance de las manifestaciones registradas, como suele ser costumbre, durante el viernes en Plaza Baquedano, las cuales terminaron con un incendio que consumió parte del Museo Violeta Parra.

De acuerdo con Bomberos, el foco se habría iniciado en la zona del auditorio, el cual presenta 100% de la estructura dañada, mientras que las oficinas ubicadas en el segundo piso presentaron daños parciales, obligando al cierre del recinto.

Por otra parte, la policía uniformada aseguró que, de acuerdo al empadronamiento de testigos, cerca de 10 sujetos, con su rostro cubierto, ingresaron hasta las dependencias del museo, quienes serían en primera instancia los responsables del siniestro.

El teniente coronel Jorge Troncoso, de la Prefectura Oriente, indicó que será el Laboratorio de Criminalística de la propia institución la encargada de la investigación, apuntando a las cámaras de seguridad como la principal herramienta de detección.

Desde la institución, si bien se acogen a la versión de testigos, aseguraron que el incendio se produjo en un contexto de violencia y alteración del orden público, sin descartar elementos disuasivos como causa probable.

A pesar de los enfrentamientos, no se registraron detenidos.