Una mujer capitalina denunció a la Clínica Vespucio, ubicada en La Florida, de no hospitalizarla para tratar una trombosis por estar en el registro de deudas Dicom.

Según detalló en el programa Podría Ser Peor, de Radio Bío Bío, Lucía Urra llegó la tarde de ayer al recinto asistencial donde se le practicó un examen y se le diagnosticó una trombosis venosa profunda. “Que es motivo de hospitalización de urgencia”, señaló.

Tras el diagnóstico, ingresó a urgencia con orden de hospitalización, pero cuando estaba en urgencias le dijeron que no la podían hospitalizar porque estaban en Dicom y no tenía aval.

“Firmé el pagaré que tu firmas que cuando tú te vas a hospitalizar, el reemplazo del cheque en blanco, no me dijeron nada (…) Al ingresar a urgencias me dicen que soy una persona morosa y debo tener un garante que sea aval, y yo no tengo a nadie que venga a firmar por mí“, indicó.

Dicha situación ocurrió a eso de las 20:00 del martes, y que estuvo esperando por hospitalización por prácticamente 20 horas.

Urra añadió que asistió a la Clínica Vespucio porque ella paga un plan de isapre, de hecho dijo ser vendedora de planes, y el recinto asistencial es su prestador preferente.

Agregó que le han dado medicamentos solo porque ella y su médico tratante han reclamado. Además, le dijeron que en su caso no aplica la ley de urgencia.

Escucha su denuncia:

Tras la conversación, Lucía informó que luego de denunciar le informaron que la hospitalizarán.

La producción del Podría Ser Peor se ha comunicado con la Clínica Vespucio, pero a la publicación de esta nota no ha habido respuesta.

En tanto, el superintendente de Salud, Patricio Fernández, indicó al programa que no se puede condicionar la hospitalización de urgencia y que existe una mala práctica en algunos centros asistenciales de no encasillar algunos diagnósticos como casos de urgencia, momento en que se producen irregularidades.