La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) ordenó medidas provisionales contra la empresa Aconcagua Foods, tras recibir una serie de denuncias ciudadanas por malos olores generados en la planta de tratamientos de riles, y en el sistema de decantación de lodos de la compañía ubicada en la comuna de Buin.

Esto se suma al sumario sanitario que inició la Seremi de Salud Metropolitana el reciente fin de semana, a raíz de las mismas denuncias de los vecinos, quienes reportaron malos olores durante las tardes y noches.

Por su parte, la SMA le ordenó las medidas provisionales de reducción inmediata de la generación de residuos líquidos que ingresan a la planta de tratamiento de riles y mantener el retiro de lodos generado en la planta de tratamiento de riLes directo desde el decantador, sin secado en la planta, para efectos de minimizar los focos de emanación de malos olores.

Además, se le ordenó el generar un reporte completo de contingencia que debe contener una explicación detallada de las medidas que han adoptado desde el 17 de enero; un registro del funcionamiento de todas las unidades que conforman la planta; un plan de gestión de olores para evitar que la situación de contingencia vuelva a ocurrir y los resultados de los monitoreos de olores realizados desde el 17 de enero a la fecha.

Sumado a esto, tendrán que generar dos reportes semanales que tendrán que contener una serie de peticiones realizadas por la SMA y entregar un informe final con el consolidado del cumplimiento de las medidas indicadas anteriormente en un plazo de 15 días hábiles.

Emanuel Ibarra, superintendente del Medio Ambiente (s), señaló que “esto se origina a causa de olores molestos que fueron reportados a través de nuestro sistema de contingencia, los cuales fueron corroborados por una serie de reclamos y denuncias de los vecinos de la comuna de Buin”.

Desde la SMA además han iniciado dos procedimientos sancionatorios contra dicha empresa: el primero con un programa de cumplimiento ejecutado, y el segundo que finalizó con la aplicación de cinco multas por más de 190 unidades tributarias anuales