Detectives de la Policía de Investigaciones (PDI) sorprendieron a un hombre viajando con un pasaporte falso muy difícil de detectar.

La situación se dio el pasado jueves 23 de enero, cuando efectivos del Departamento de Inspección Secundaria del Aeropuerto de Santiago recibieron la alerta de una aerolínea sobre un pasajero que aseguraba ser nacido en Francia y que portaba un pasaporte de ese país.

El individuo viajaba desde Brasil y se dirigía hasta los Países Bajos (Holanda), pero debía hacer escala en Chile para aparentemente “limpiar ruta” relató a BioBioChile el inspector Tom Hunter.

Según detalló el policía, el pasaporte del hombre era casi perfecto, pero la numeración llamó la atención de la aerolínea que lo llevaba, por lo que se solicitó la ayuda de la PDI para revisar si su documento era real.

Pero no lo era. Gracias a un equipo llamado “Video Espectro Comparador” vieron que el documento, que a simple vista se veía como genuino ya que contaba con las medidas de seguridad adecuadas, en realidad tenía anomalías de impresión que no tiene un pasaporte original.

Tras ello fue interrogado, pero la barrera idiomática impidió la conversación ya que no hablaba inglés y tampoco francés, su supuesto idioma de nacimiento.

Finalmente, según comentó Hunter, se le revisó su equipaje y en un doble fondo se encontró su documentación original: el hombre era sirio.

Como el individuo se encontraba en tránsito, no fue detenido, sino que devuelto al país de origen (Brasil), lugar donde habría adquirido el pasaporte falso por 5.000 dólares.

¿La razón de su viaje? No se sabe por la barrera idiomática, pero en lo poco que se le entendió aseguró que realmente era francés.